Multitudinaria convocatoria en la Plaza 9 de Julio en defensa de las Universidades Públicas

Posadas fue también testigo de una movilización con amplia convocatoria, sobre todo de estudiantes universitarios, docentes, trabajadores de la educación pero también apoyados por otras agrupaciones de trabajadores. La idea era manifestarse en contra de los ajustes de Nación que afectan al desarrollo de la Universidad Pública en un conflicto que lleva ya más de cuatro semanas.

Uno de los que tomó la palabra fue el ex Rector de la Universidad nacional de Misiones, Javier Gortari. Consideró que el compromiso de los docentes está y debe seguir estando para poder darle la posibilidad a los chicos de seguir dando clases, de rendir exámenes aunque no sea en el mejor contexto.

«Hoy, con los ajustes, recortes, los salarios docentes están deteriorados pero debemos mostrar el compromiso de seguir dando clases y tomando exámenes pero no dejando de movilizarnos porque si se sigue en este camino, lamentablemente las universidades tendrán que cerrar», dijo.

En este sentido también recalcó que «En los doce años del kirchnerismo y más allá de la cuestión política, se mejoraron aspectos del presupuesto para las universidades públicas, incluyendo los salarios de docentes».

Gortari dijo que el gobierno Nacional en base a las medidas que está tomando, «Ya demostraron que la universidad pública no les interesa, ya hicieron eso con las jubilaciones, empleados de le estado, Anses y ahora le tocó a la universidad».

Por su parte, el secretario General de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNaM), Aníbal Velázquez, dijo que «Molesta que el pueblo llegue a las universidades y se reciba, porque piensa diferente. Quieren que estén afuera de la educación para terminar como serenos, guardias de seguridad y trabajen en negro. C uando uno entra a la universidad eso no sucede», agregó.

También y para despejar dudas que la movilización de esta tarde tenga fines políticos exclusivamente, indicó que «La sociedad defiende a la universidad, no importa las agrupaciones, porque el derecho debe ser el de estudiar y sin estudiantes no hay futuro. A veces solo importa lo que pasa con el dólar, ese es el grado de irresponsabilidad que tiene este gobierno nacional».

La movilización contó con muchas personas que se reunieron en la plaza 9 de Julio y luego algunos grupos marcharon a la Cámara de Diputados de la provincia. La movilización a nivel país también se mostró fuerte en las ciudades importantes de otras provincias como Buenos Aires.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas