Comunicado del Ministerio de Ecología relacionado a la situación de la Comunidad Mbya Guaraní de Arroyo 9

Habiendo tomado conocimiento de la posible afectación de un inmueble que resultaría de propiedad de la Comunidad Guaraní “Arroyo 9” del municipio de San Vicente, la Dirección General de Bosques Nativos siguiendo instrucciones del Ministro de Ecología Dr. Juan Manuel Díaz, procedió a suspender inmediatamente todas las actividades de aprovechamiento de Bosques Nativos, realizada por la firma – TSCHIRSCH PABLO JUAN Y OTROS -, habilitada para realizar tareas de aprovechamiento de bosque nativo de su propiedad lindante a dicha comunidad. La firma cuenta con un Plan de Manejo Sustentable que fuera aprobado mediante actuaciones tramitadas por expediente N° 9900-02265/2015 y Resolución N° 686/16, Disposición N° 484/16, respetando todos los procedimientos definidos en la normativa vigente; el estudio de impacto ambiental así como el procedimiento de consulta previa que data de fecha del 16 de agosto del año 2016 y la Audiencia Publica correspondiente con fecha del 13 de diciembre de 2016, ambas con participación de la comunidad Mbya Guaraní conforme lo establece el convenio 169 de la OIT, y los Protocolos provincial y Nacional para el trabajo con las comunidades de los Pueblos Originarios. En materia de de procedimiento administrativo, todas las actuaciones se encuentran disponible para los interesados o sus representantes o apoderados de conformidad al artículo 80 de la Ley I – N° 89 (antes Ley 2970) Ley de Procedimiento Administrativo.

El mencionado Plan de Manejo cuenta con siete unidades o rodales de aprovechamiento y un cronograma gradual de intervención debidamente autorizados, propendiendo a la sustentabilidad del recurso nativo.

En este contexto la cartera ecológica procedió a comisionar a personal dependiente de la Dirección de Control Forestal a la zona presumiblemente afectada a los fines de constatar posibles desvíos a los lineamientos definidos en el Plan de Manejo.

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas