El caso del bebé abandonado: «Cuando fuimos a detenerla, la madre estaba tomando sol», dijo el comisario

El caso de la mujer que abandonó a su hijo sigue generando polémica. Ahora, los policías que la encontraron hablaron con el diario Clarín.

«En diez años en la Policía, jamás vi padres así. Hubo casos de abandono. Pero la madre siempre volvía. Acá los dos se acusaban entre sí. Cuando fuimos a detener a la madre, estaba en el patio fumando y tomando sol. ‘Sí, yo lo dejé’, dijo, tranquila». Así narra el comisario Martín Zucotti a Clarín su encuentro con Pamela Gareto.

La mujer, de 26 años, abandonó el viernes a su bebé de un año y medio en una vereda de Florencio Varela. Estaba muy abrigado, en su cochecito, junto a una nota que decía: «lo dejo porque estoy en la calle». Sin embargo, el titular de la comisaría 4° de Bosques asegura que la realidad de la mujer no es esa.

«No estaban en situación de calle. Pagaban cuatro mil pesos por mes por el alquiler de una casilla de madera con dos habitaciones. Grande. Ella cobraba de Anses y un plan Garrafa. Y el padre tenía un trabajo en La Plata», asegura Zucotti, y da detalles sobre la investigación que llevó a la detención de ambos, el lunes.

«Si fuese una mujer que pedía en la calle, como trascendió, hubiese sido más fácil encontrarla. Porque la reconocerían los vecinos. No mendigaba», sigue. Sólo ocho cuadras separaban el lugar del abandono del hogar de esa familia.

El padre se llama Claudio Filguero, de 41 años, que no le dio el apellido al bebé porque cuando nació estaba cumpliendo una condena por violencia de género contra Pamela. «Ella lo visitaba en la cárcel y quedó embarazada. El hombre recuperó la libertad en abril. Estuvo un año preso.»

Pamela fue detenida el lunes por la mañana, y Claudio, cerca de las 20. Policías de civil lo esperaron a que volviera de su trabajo. «Sí, ya sé, vienen por lo que hizo mi mujer», les dijo a los efectivos mientras era esposado.

La mujer reconoció que lo abandonó sola en las inmediaciones del Centro de Salud Ricardo Rojas. Pero los dos estuvieron detenidos en la comisaría de Bosques durante ocho horas. A ella luego se la envió a un refugio junto a su hijo mayor, y a él se le permitió volver a su casa.

Los cargos que enfrentan los padres son «abandono de persona agravado por el vínculo», en el caso de ella, y «abandono de persona», en el caso de él. La diferencia se da en que el hombre podría alegar que no tenía una relación de parentezco, por haber estado preso durante casi toda la vida del bebé.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas