Tabacaleros acordaron cómo se distribuirán los recursos para diversificación productiva

Se trata del 20% del Fondo Especial del Tabaco que se destina a proyectos diseñados por las cooperativas tabacaleras y las entidades que representan a los productores.

Los integrantes de la Unidad Coordinadora Provincial se reunieron este miércoles y lograron acordar de qué manera se distribuirán los recursos del 20% de Fondo Especial del Tabaco (FET) que llegarán a Misiones para programas de diversificación productiva en el sector tabacalero.

La mesa coordinadora está conformada por el Ministerio del Agro, las dos cooperativas tabacaleras (CoTaVi y Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda) y los tres gremios que representan a los agricultores (APTM, ACTIM y Cámara del Tabaco de Misiones). Entre todas convinieron que la cartera agraria tendrá una participación del 34%, mientras que las cooperativas el 33% y las entidades de la producción el otro 33% restante.

Sobre esos porcentajes convenidos, a su vez los actores tendrán una participación de acuerdo al grado de representatividad. Para el caso de las cooperativas se tendrá el cuenta el volumen de acopio y, en el caso de las entidades, se valoriza la cantidad de afiliados. Así, la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (el gremio mayoritario con unos 9.000 agricultores), dispondrá del 60% de los recursos, mientras que la Cámara del Tabaco de Misiones alrededor del 24% y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes (ACTIM), el 16% restante.

Además de cuestiones productivas, los planes que se financian con el FET involucran otros temas de la vida tabacalera como becas de estudios para hijos de productores, provisión de chapas de zinc para los galpones de curado, protección de vertientes; entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas