Realizarán talleres de bordado en el Museo Juan Yaparí

A partir de septiembre, se reactivan los talleres de bordado en el Museo Juan Yaparí, con dos propuestas: Ñanduti y bordado ucraniano para aprender el arte de “tejer como las arañas”. Se trata de talleres arancelados llevados adelante por el Área Artesanías, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos.

La Subsecretaría de Cultura –a través del área de Artesanías, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos- organiza estos talleres de artesanías. Los mismos se llevarán a cabo en el museo Juan Yaparí (Sarmiento 319) de Posadas. Ambas propuestas son aranceladas. Consultas: 4447616//cel 376 439 7244.



“Artesanía de Inmigrantes – El arte de bordar”

El primero es “Artesanía de Inmigrantes – El arte de bordar”, dictado por Susana Toro de Oberá.
Esta experta en bordado ukraniano, yugoeslavo, noruego, español y otros tiene un emprendimiento llamado “Vientos del Sur”, en el desarrolla y da a conocer su delicado arte.
La cita será todos los miércoles de 16.00 a 19.00 en el museo Juan Yaparí (Sarmiento 319) de Posadas. El taller es arancelado. Consultas: 4447616//cel 376 439 7244.

“Pocos saben que la técnica de bordado ucraniano encierra simbolos y hasta un lenguaje, de acuerdo a los puntos utilizados, a los colores de los hilos y a las figuras realizadas, que pueden ser abstractas, inspiradas en la vegetación o bien orgánicas”, cuenta.
Con este proyecto Susana Toro busca transmitir los valores culturales traídos a esta tierra por los inmigrantes, además de brindar una herramienta que puede generar una ayuda a la economía de los hogares. Asimismo, quienes lo practiquen tendrán el bienestar emocional que produce un trabajo que es considerado arteterapia, ya que requiere de mucha concentración.


«Ñandutí y Encaje ju»

La segunda propuesta es un taller de «Ñandutí», al que se agrega en esta oportunidad la enseñanza del «encaje yu», dictado por Flora Paniagua Britez de Encarnación. Se inicia el sábado 8 de septiembre y tendrá una frecuencia de dos sábados por mes. El dictado es de 16.00 a 18.00 en el museo Juan Yaparí (Sarmiento 319) de Posadas. El taller es arancelado. Consultas: 4447616//cel 376 439 7244.
El ñandutí (voz guaraní, generalmente traducida al español como “tela de araña”) es un encaje de agujas que se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores. Preferentemente se realizan detalles para vestimentas, ornamentos religiosos, sombreros, abanicos y todo tipo de artículos ornamentales. Es el símbolo de la ciudad de Itauguá, y es considerada como la reina de toda la artesanía de la República del Paraguay.
El «encaje ju» (o encaje yu) por su parte es originario de España; en guaraní significa “tejido de agujas”. Consiste en un tejido bordado con hilos muy finos, sobre un soporte. Existen diferentes tipos de bordados, cada uno con motivos diferentes: flores, estrellas, formas geométricas, etc.
La ciudad de Carapeguá, en el departamento de Paraguarí, desarrolla los tejidos de encaje ju como actividad principal. Este encaje puede observarse en los detalles de acabado de prendas de vestir y en mantelería.
El taller surge ante la afluencia turística y la necesidad de fomentar esta artesanía tan típica de la región. La propuesta es desarrollar las habilidades manuales y artísticas y así crear una posibilidad de ingreso para sustentar a la familia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas