Paro universitario: mañana hay movilización nacional pese a que Finocchiaro aseguró que una nueva oferta paritaria incluiría una cláusula gatillo

Paro universitario: mañana hay movilización nacional pese a que Finocchiaro aseguró que una nueva oferta paritaria incluiría una cláusula gatillo

Alejandro Finnochiaro, ministro de Educación de la Nación, aseguró que el reclamo salarial de los docentes es legítimo y reiteró que el Gobierno aumentó el presupuesto para las universidades públicas. Negó que haya una política de desfinanciamiento universitario y explicó su teoría sobre la “alianza kirchnerotrotskista”.

 

El funcionario señaló que en 2016 el Presupuesto para el sector fue de $51 mil millones y este año se ejecuta una partida de $103 mil millones, lo que representa un aumento por encima del 100%.

 

Por otro lado, el ministro de Educación ratificó que el reclamo de los docentes es legítimo y confirmó que discutirán un nuevo acuerdo salarial por encima del 15%. “Ahora tenemos un panorama mucho más claro y vamos a ofrecer lo que el Estado pueda pagar”, aseguró.

 

Tras la reunión con los docentes el lunes, el funcionario manifestó que las autoridades “deben ser realistas y planificar el sistema”. Ante la pregunta de si a los docentes se les pide “un acto de fe” por la inflación, respondió: “No es un acto de fe, cuando comenzó la tormenta el Gobierno reaccionó rápido”.

 

Tras la reunión paritaria del lunes, se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy. Los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno de adelantar la última cuota del aumento del 15% para septiembre y no para octubre; como estaba estipulado. La propuesta está lejos del reclamo de los profesores, que piden un 30% y cláusula gatillo.

 

No hay recorte sino una “alianza kirchnero-troskista” desinformante

 

Una de las frases que no pasó desapercibida en medio del debate por la realidad de las universidades en el país fue la del propio Ministro quien insistió en que la matriz del conflicto con las universidades es una supuesta alianza  que tira “14 toneladas de piedras desinformando”, al asegurar que la universidad pública está siendo desfinanciada. Desde el sector universitario le contestaron y confirmaron la marcha de mañana.

 

En medio del conflicto que, por cuarta semana consecutiva, mantiene en jaque a las clases en las 57 universidades nacionales, el Ministro de Educación, le atribuyó la responsabilidad del conflicto a una supuesta “alianza kirchnerotrotskista que tiró 14 toneladas de piedras desinformando y diciendo que la universidad está desfinanciada”. Tras la reunión paritaria del lunes en la que reiteró la oferta del 15 por ciento en tres cuotas, el funcionario admitió que el reclamo salarial es legítimo pero negó que la universidad tenga problemas de financiamiento. No obstante, el propio Gobierno admitió la subejecución presupuestaria al informarles a los rectores que ayer transfería las partidas para funcionamiento correspondientes a junio.

 

Dirigentes gremiales y miembros de la comunidad universitaria respondieron inmediatamente a las declaraciones de Finocchiaro y ratificaron la movilización nacional en defensa de la universidad pública, que se hará mañana. En diálogo con PáginaI12, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera, dijo que “es preocupante que un ministro de Educación reduzca el reclamo universitario a una cuestión partidaria cuando son la mayoría de universidades nacionales las que estamos movilizadas”. “En el año del centenario de la reforma universitaria, nos merecemos menos sloganes y más soluciones por parte del Gobierno”, sentenció.

 

“Esto es simplemente una política macartista que forma parte del operativo para intentar golpear la huelga. Aquí hay cuestiones concretas y reales: la propuesta del 15 por ciento que implica una reducción del salario”, sostuvo la secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), Ileana Celotto, en respuesta al titular de la cartera educativa.

 

Finocchiaro indicó que “hay dos cosas” en discusión: “Una es el conflicto salarial; después hay toda una campaña que se ha montado en todo esto, que no la han hecho los gremios docentes universitarios, sino esa alianza kirchnerotrotskista que tiró 14 toneladas de piedras desinformando y diciendo que la universidad está desfinanciada”, soltó. En ese sentido, Celotto consideró que Finocchiaro “plantea que la Conadu Histórica mantiene un paro por una interna ante las elecciones de la semana que viene”, y disparó: “La inflación por las nubes, la devaluación en un 68 por ciento y el salario de los docentes universitarios no es trotskismo ni kirchnerismo: es la realidad dura de cómo pretenden que el ajuste lo paguemos los trabajadores”.

 

Según Finocchiaro, en la reunión del lunes con los gremios el Gobierno ofreció reabrir la negociación paritaria para intentar consensuar un número final. Eludiendo el hecho de que más del 90 por ciento del presupuesto universitario se destina a salarios, consideró: “El reclamo salarial lo admitimos, es legítimo, otra cosa es decir que este gobierno no defiende la universidad pública o la desfinancia porque eso es mentira”. “No podemos seguir teniendo carreras donde hay más profesores que alumnos”, deslizó el funcionario, utilizando otro de los argumentos que los gremios docentes se encargaron de desmentir.

 

En línea con el guión del Gobierno, el ministro señaló que “desde que asumimos, ha habido una aumento del 105 por ciento contra una inflación de 95. El año pasado el presupuesto creció, tampoco es verdad que se dejaron de ejecutar pagos”. La dirigente de Conadu Yamile Socolovsky le contestó con contundencia: “Ministro, sí qué hay desfinanciamiento del sistema: la subejecución presupuestaria es una constante desde 2016 y la inflación acumulada no es 95,2, es 132 por ciento”.

 

Con información de TN – Clarín – Página12



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE