Mauricio Macri anunció que tras acordar con el FMI adelantarán los fondos “para llevar calma a los mercados”

Mauricio Macri anunció que tras acordar con el FMI adelantarán los fondos  “para llevar calma a los mercados”

En medio de la “tormenta” financiera el presidente Mauricio Macri hizo un breve anuncio para calmar los mercados, en plena escalada del dólar. “Estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos”, dijo el mandatario, que anticipó: “Acordamos con el FMI que adelante los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, en un mensaje grabado desde la quinta presidencial de Olivos. El mandatario anticipó que esta medida permitirá “fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible”.

Para el Gobierno, contando los desembolsos del organismo internacional, hacían falta conseguir U$S 7500 millones extra para cerrar el programa financiero. Bancos de inversión internacionales estiraban las necesidades financieras al doble: 15.000 millones son vencimientos en dólares.

Las entregas de fondos del FMI, producto del préstamo por U$S 50 mil millones del organismo, son trimestrales. A la primera entrega de U$S 15.000 millones le seguían, según el acuerdo original, desembolsos de U$S 3.000 millones trimestrales, siempre que se cumpla con las metas establecidas.

Eran unos 12 desembolsos trimestrales, que se estiraban durante tres años. Esto es lo que se acelera ahora, para cerrar la brecha financiera en momentos en que el Gobierno no puede conseguir financiamiento en los mercados y esa incertidumbre presiona sobre el valor del dólar y el riesgo país.

El Presidente admitió en su mensaje que la situación “genera angustia y preocupación” en la sociedad, pero aseguró que está “tomando todas las decisiones necesarias para cuidar” a los argentinos.

 

Fuente: TN



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE