Día del Abogado: Una visión sobre las oportunidades, desafíos y la influencia tecnológica

Un sondeo organizado por misiones Online reveló que los expertos del Derecho consideran que la tecnología está revolucionando su profesión. Además analizaron las oportunidades laborales y desafíos a futuro.

 En la percepción de los profesionales consultados por Misiones Online –en el marco de la celebración del Día del Abogado, casi un 85% de ellos considera que su profesión es poco valorada, mientras que poco más del 15% considera que es “valorada”.

 

El clima es desafiante para los nuevos abogados, casi el 70% de los participantes del sondeo consideran que la formación de los nuevos abogados es mala, mientras que el porcentaje restante sostiene que es “buena”, pese a ello el 60% de nuestros encuestados admitió tener su propio estudio jurídico.

De esta manera realizamos una producción especial para conocer desde la visión de los mismos profesionales sus percepciones sobre diversos temas, entre ellos, también sobre cuáles son las oportunidades y desafíos futuros que observan para desempeñar su actividad, y qué aspectos deberán enfrentar para su desarrollo profesional en el contexto actual.

Primero, el sondeo reveló que los participantes ejercían diversas especialidades, el 33.3% de ellos se especializó en lo civil, mismo monto en lo laboral, un 16,7% dogmática, mientras que el monto restante respondía a la sección: “otros”.

¿Qué debería hacer la institución que los representa para levantar el perfil de su actividad y la consideración de la misma en la opinión pública?

  1. Favorecer la capacitación y el respeto al ejercicio de la profesión.
  2. Promover las pequeñas cosas que se hacen bien y desarrollar un espacio de comunicación más funcional, interactivo y didáctico.
  3. Controlar más el desempeño de los colegas y observación de Ética
  4. Acercarse a los barrios con asesorías jurídicas a cargo de los colegas que recién se inician en la profesión, más contacto con las delegaciones del interior, actividades académicas en las localidades del interior, entre otras.
  5. Abogar por la mejora en la atención de los profesionales en las oficinas públicas, hacer campaña acerca de la contratación de profesionales y hacer cumplir la ley arancelaria.
  6. Tomar un examen a cada profesional antes de otorgar la matricula.

Sobre las capacitaciones y desarrollo de la profesión, los participantes del sondeo respondieron a la pregunta: ¿en qué deberían capacitarse o especializarse para el ejercicio profesional los abogados en general?

  1. Derecho procesal
  2. Práctica tribunalicia, gestoría y diligenciamiento.
  3. En procuración y procedimiento
  4. Derecho procesal civil, penal en principio. Luego ética profesional.
  5. En derecho procesal, constitucional, oratoria y redacción.
  6. En la rama del derecho que tengan más interés.

Importancia de la tecnología en la profesión

Al ser consultados sobre cómo las nuevas tecnologías están influyendo en el ejercicio de su profesión, el 66.7% considera que sí influye el uso de las nuevas tecnologías digitales y la información a través de internet en el ejercicio de su profesión.

En ese sentido, las respuestas coinciden con la percepción de los profesionales sobre cuáles serán los principales desafíos a futuro que deberá afrontar el profesional abogado

  1. Actualizarse en el uso de la tecnología y las exigencias de una sociedad dinámica
  2. Acercar a la justicia al cliente en desmedro del derecho y a costa de su retribución
  3. Lograr dar asesoramiento fundado y expeditivo acorde a los tiempos actuales y soluciones prácticas no judiciales que resuelvan conflictos en forma más rápida
  4. Recuperar la imagen y jerarquía profesional que supo tener el abogado.
  5. El desafío de siempre, la falta de capacitación y actualización de contenidos e información. En Misiones no llega la misma información y capacitación que en Buenos Aires u otro lado, y lo que llega, cuesta más caro.
  6. La inserción laboral.

Estas respuestas refuerzan lo expresado porque un 33% considera que la tecnología será una de las actividades humanas que necesitará más el ejercicio de esta profesión

¿Cuál área de la actividad humana necesitará abogados especializados en la próxima década?

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas