Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones: “Oportunidades para las nuevas generaciones”

«En la provincia se encuentran actualmente matriculados más de 4,500 abogados y en situación de matrícula activa- ejerciendo la profesión en tribunales- 2,700 aproximadamente», según informó el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Ernesto Rubén Báez.

El experto sostiene que la tecnología ha marcado un hito importante en el ejercicio de la profesión, generando cambios, no solo en la demanda de servicios, sino en la manera en que los abogados satisfacen esas solicitudes. La innovación tecnológica y la adaptación de la profesión a las nuevas formas de contratación electrónica, el expediente digital, la digitalización de los procesos, son solo algunas de las manifestaciones de esta evolución.

“El colegio de abogados está colaborando activamente en todos estos procesos tecnológicos (…) Hace muchos años la contratación electrónica ha superado a la antigua. El abogado ha tenido que adaptarse a estos y otros cambios, además de entender el funcionamiento de internet y las redes sociales. También ha tenido que empezar a dar respuesta desde su estudio jurídico a los planteos e inquietudes que la ciudadanía le imponía”.

Bolsa laboral

A pesar del número creciente de nuevos profesionales, el mercado laboral continúa siendo un desafío. El experto explica que mucho de ello se ve reflejado en la concentración de profesionales a lo que se denomina el Gran Posadas. “Más del 60% de la matrícula se encuentra en la primera circunscripción judicial y eso ha producido que existan muchos abogados ofreciendo servicios y, por el contrario, existen algunos pueblos del interior donde les resulte dificultoso encontrar servicios de abogados”.

“El Colegio de Abogados ayuda a los profesionales de muchas maneras, hemos actualizado nuestra ley de honorarios en una legislativa que tenía más de 40 años. También realizamos cursos, diplomaturas, conferencias en beneficio de nuestros colegiados”.

Precisó que esta situación genera que muchos abogados recién graduados, se frustren al no encontrar empleo fácilmente y que en sus inicios trabajen a pérdida y luego terminen ejerciendo otras labores en ámbitos que no son de la abogacía.

“Las nuevas generaciones de abogados tienen la gran posibilidad de ir avanzando sobre ramas del derecho que no se han innovado, por ejemplo: el derecho ambiental en esta provincia al ser una provincia donde el cuidado del medio ambiente es fundamental esta es una rama a explorar (…) la tecnología en la aplicación del derecho ‘derecho tecnológico’ es otra buena opción”

 

«El Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones saluda a los abogados por su día y los anima a velar por la seguridad y el acceso a justicia por parte de la ciudadanía»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas