Asalto y violación en Oberá: uno de los tres juzgados admitió haber participado del hecho y comprometió a los demás, pero se desligó del abuso

Yonathan Ezequiel Taborda (27), Rosalino De Melo (50) y Jacobo Saúl Bareiro (33) empezaron a ser juzgados ayer por el asalto y abuso sexual que sufrió en su casa de Oberá una mujer de 67 años el 6 de octubre de 2016. Sólo el primero admitió haber participado del hecho, pero negó haber sido el autor de la violación. Los otros sospechosos se desligaron del caso.
Fue una primera audiencia movida en el Tribunal Penal de la Capital del Monte. Además de los relatos de los acusados, a pedido de la fiscal Estela Salguero, se desistió del testimonio de la víctima. La damnificada no habla castellano, sólo alemán. En la etapa de instrucción, una pariente suya ofició de traductora. Ahora, por decisión de la acusación, no revivirá ante los camaristas José Pablo Rivero, Lilia Avendaño y Francisco Aguirre lo que vivió la noche del horror.
De los tres imputados, Taborda fue quien admitió haber sido parte de la banda que cometió el atraco.
El 6 de octubre del 2016, por la noche, un trío entró por una de las ventanas de la residencia de la víctima y la golpearon salvajemente.
Dos de los criminales empezaron a revisar la construcción, para tomar dinero y otros elementos. El restante se quedó vigilando a la mujer, a la que sometió sexualmente. La violación incluso habría sido grabada con un celular.
Taborda ubicó a los tres sospechosos en el lugar del hecho, pero se desligó de la violación. Sin embargo, en sus prendas de vestir encontraron semen y manchas de sangre.
Bareiro dijo que el día del robo él estuvo en otro lugar. Y hasta pidió que citen como testigos a las personas que supuestamente vio esa noche. El Tribunal rechazó el pedido. Lo mismo hicieron los jueces con otras solicitudes que hicieron los defensores, como por ejemplo pedir un estudio de ADN con el semen hallado en la ropa de Taborda o solicitar informes a la Anses para saber si Bareiro cobraba un plan social.
“Abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, doblemente agravado por la participación de más de dos personas y con arma, y robo calificado en concurso real” es la imputación contra el trío de imputados.
Este jueves está previsto que se complete la ronda de testimoniales. Sin embargo, trascendió que Roberto Bondar, abogado de Bareiro, pediría la recusación de todo el tribunal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas