Proponen que la provincia de Misiones adhiera a la ley nacional del uso terapéutico de Cannabis

El abogado Marcos Chigal de la Asociación Pensamient Penal y Alejandra Souza de Asociación Mamá Cultiva, se refirieron en una entrevista con Misiones On Line TV al uso terapéutico de Cannabis y la necesidad del autocultivo por parte de quienes la necesitan para tratamientos de diferentes enfermedades, comentando además que hay un proyecto presentado por ellos en la Legislatura provincial para la adhesión de Misiones a la ley nacional 27.350 que está en estudio en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Chigal explicó que Pensamiento Penal es una asociación civil que se ocupa de diferentes instancias de las prácticas penales no solo en Argentina sino en otros países de la región en las cuestiones relacionadas con derechos humanos en personas que están privadas de su libertad y que en el país se divide en capítulos, siendo él el representante del Capítulo Misiones y a nivel nacional distintas áreas que se encargan de cuestiones más específicas y también integró un área de drogas y dentro de ésa área lo relacionado con el uso del cannabis de uso medicinal y terapéutico y tuvo mucha injerencia en la sanción de la ley 27350.

Explicó el abogado de Pensamiento Penal que, “sin perjuicio de haberse aprobado la ley, a más de un año de su sanción ha resultado de imposible aplicación por diversos motivos. Lo que trae es que reconoce en el cannabis, hasta cierto punto, propiedades medicinales .La ley está planteada desde un lugar de investigación y estudio, pretende que para utilizar el cannabis la gente que pretende utilizarlo tiene que integrar un registro. La ley propone un programa a través del ministerio de Salud de la Nación que hace estos estudios”.

Agregó Chigal que, “si uno lo ve desde lo que se buscó con la ley, el Ejecutivo reglamento dos o tres artículos y en principio sí, pero lo que pasa es que la ley se olvida de muchas cosas fundamentales, sobre todo el acceso al aceite de cannabis y permite la importación para un tipo de enfermedad, la epilepsia refractaria y autorizado también por la ANMAT. Además, facultó al ministerio de Seguridad a determinar las medidas que deben tener los lugares para poder extraer la materia prima que en principio autoriza al INTA y al CONICET esa posibilidad. En la actualidad no sucede nada de esto aún. No sucede porque los laboratorios no producen el aceite porque no tienen la materia prima ni los fondos”.

Consideró que, “estamos en fojas cero a pesar de haber una ley que autoriza y prevé este tipo de estudios. Todavía estamos en la nada misma, sobre todo si consideramos que la ley se olvidó de una parte importante de la problemática que es, incluso la manera más sencilla de acceder y que se utiliza en gran parte del país, que es el autocultivo, la posibilidad de la propia persona de cultivarla en su casa para su uso o familiar”.

“Es importante –continuó Chigal-  mencionar que la ley nacional al legislar en materia de salud es competencia concurrente entre Nación y Provincia, el último artículo de la ley  invita a las provincias a adherirse. La adhesión de las provincias generalmente es literal, copian la ley nacional y la adaptan a los organismos provinciales, cuando las provincias podrían regular acciones adaptadas a su competencia que no están en la ley nacional. Entonces lo que nosotros presentamos desde la asociación es que la provincia adhiera con mejoras, un proyecto de ley que tiene un enfoque distinto al de la ley nacional. Respeta lo que plantea esta, tiene una visión más de uso del aceite, de investigación y prevé autorizar del autocultivo”.

Comentó que desde Pensamiento Legal elaboraron un modelo de Acción de Amparo para presentarse a la justicia para que el juez autorice, en un caso concreto con el amparo para el autocultivo de cannabis, ya que la ley no autoriza.

Desde su análisis el letrado interpretó que, “la ley 27350 está muy específicamente dirigida a las personas con epilepsia refractaria, a una en particular y se desprenden algunas otras, el proyecto que se elaboró desde el Capítulo Misiones es mucho más amplio, amplía a otras enfermedades que también pueden ser tratadas con cannabis que la ley nacional no contempló.

Por su parte, Alejandra Souza explicó que Mamá Cultiva es una asociación no gubernamental, que en general son mamás, “hay también otros asociados que son hijos, padres, abuelos, hay de todo pero en líneas generales somos mamás que cultivamos para tratar de cultivar el aceite que necesitan nuestros hijos”.

Sobre los tipos de Cannabis dijo que hay en principio cannabis “indica”, “sativa” y “eberalis” que son las tres grande ramas. En la caso de la “eberalis” casi no se cultiva acá, de ahí se extrae el cáñamo que se usa para textiles y otras cuestiones y no es de uso medicinal. “Dentro de la ´indica´ y ´sativa´ están las medicinales y a su vez ahí tenemos que ver si tienen mayor o menor componente de THC y hay otros tipos, entonces hay como una variedad y a su vez genéticamente los laboratorios a nivel internacional fueron modificando esas distintas cepas y mezclando algunas que tiene un poco dde THC y un poco de CBE, porque para personas con tratamiento oncológico en mínimas dosis es un buen tratamiento para el dolor, también para esclerosis múltiple, esos consumen THC, hay gente que vaporiza las flores puras de cannabis porque es un calmante del dolor muy bueno”.

Agregó Alejandra Souza que, “la gran mayoría de las plantas tiene un tiempo de seis meses a un año en que se llega a conseguir flores, porque se extrae únicamente de las flores del cannabis. De las hojas, de las raíces se pueden hacer otras cosas, cremas, etcétera, pero para el medicinal para elaborar el aceite que les tenemos que dar a nuestros hijos se necesitan flores, por eso se necesita tener más de una sola planta que vaya llevando las flores cada seis meses y no da ni siquiera la cantidad necesaria para proveer. En el caso de mi hija durante todo el año y tenemos que ir variado para que nuestros hijos no se acostumbren a una variedad, sobre todo en caso de epilepsia o síndrome de touret, en esas cuestiones si o si hay que ir variado, para otras enfermedades no es necesario”

A pesar de la ley, Souza dijo que “no se consigue en farmacias porque la ley no está reglamentada en ese aspecto con lo cual sería ilegal y es narcotráfico, no se consigue en farmacias abiertamente, pero hay un mercado negro y se vende en varios lugares, yo no le aconsejo a la gente que la compre porque no saben cómo lo hacen quien lo hace, con qué materia prima.

Explicó que el único tipo que está autorizado, a su hija no le sirve porque sirve únicamente para epilepsia refractaria y en el caso particular de ella, “cuando convulsiona no puede volver en sí y necesita reanimación, entonces yo tengo que cultivar y hay un montón de personas que quedamos fuera del campo legal solamente por esa cuestión porque no les sirve ese aceite”.

Para contactar tanto al doctor Chigal como  al la Asociación Mamá Cultiva  dijeron que se los encuentra, en el caso del primero desde la página de Pensamiento Penal y también en las redes sociales, mientras que Souza indicó que “a nosotras en Mamá Cultiva Fundadoras Misiones en la web.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas