Presentaron la nueva locomotora ecológica en el Parque Nacional Iguazú

El área protegida contará ahora con las únicas dos locomotoras de este tipo en el país destinadas al transporte turístico. «Esto es una señal y un signo de que el Parque cuida el medio ambiente y se inserta en estándares internacionales de sustentabilidad, es desarrollo sostenible y conservación aumentando la productividad, porque es cuidar la naturaleza pero también es desarrollo y trabajo para la gente» destacó el Ministro de medio Ambiente de la Nación Sergio Bergman.

 

Ayer se presentó en el Parque Nacional Iguazú (PNI) una nueva locomotora eléctrica destinada al traslado de visitantes en el área Cataratas, convirtiéndose en la segunda del área protegida ,y del país de tipo ecológico dedicada al transporte de turistas.

La inauguración, realizada en la Estación Central del Parque, estuvo encabezada por Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS); Sergio Arias Valdecantos, intendente del PNI, y los vocales del Directorio de Parques Nacionales Luis Giménez y Gerardo Bianchi.

También contó con la presencia de la titular de la Unidad de Coordinación General del MAyDS, Patricia Holzman; el auditor general de Parques Nacionales, Gastón Celerier; el director general de Turismo Iguazú, Iván Piedrabuena; el presidente del Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, Juan José Raynoldi; el presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú, Jorge Bordín y representantes de las empresas Iguazú Jungle, Iguazú Argentina, Duty Free Shop Iguazú y de otros concesionarios del Parque y empresas de viajes de Puerto Iguazú.

En la oportunidad, y en diálogo con Misiones Online, el Ministro de Ambiente señaló «estamos muy contentos de inaugurar esta segunda locomotora sustentable en esta maravilla natural del mundo que son las Cataratas del Iguazú. Además felices porque en agosto ya hemos superado el millón de visitantes y esperamos cerrar el año con un millón y medio de visitas».

«Esta locomotora es una señal y un signo de que el Parque cuida el medio ambiente y se inserta en estándares internacionales de sustentabilidad, es desarrollo sostenible y conservación aumentando la productividad, porque es cuidar la naturaleza pero también es desarrollo y trabajo para la gente» destacó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sergio Bergman.

Por otra parte, y ante la pregunta de si existe algún proyecto para reducir la mortandad de animales atropellados por vehículos en la ruta nacional 12 y zonas aledañas, dijo «hay varias cuestiones que analizar en este sentido, porque hay una responsabilidad del Estado vista en los pasa faunas existentes, la cartelería indicando las velocidades límites y el paso de animales, y otros métodos para que los conductores bajen la velocidad que se ven en las principales arterias viales. Pero lo más importante es la barrera cultural que la pone cada una de las personas que transita por estos lugares, porque ningún animal estaría atropellado si todos respetamos las normas impuestas, entonces no se le puede pedir al Estado que cambie racionalmente la negligencia de ciudadanos que generan daño ambiental a la selva, a los animales que la habitan, a la biodiversidad y a los habitantes de estas tierras. Y vemos que lamentablemente la historia se repite, nadie quiere hacer por sí mismo nada, quieren esperar hasta que venga alguien y le resuelva todo, y no es así, la ecuación debería ser al revés: que todos hagamos la parte que nos toca con la máxima responsabilidad posible para reducir estas estadísticas».

Bergman dijo además «esta es una provincia con un valor natural impresionante, y si la gente tomara conciencia de que este valor genera trabajo y nuevas oportunidades, cambiaría la actitud muy rapidamente».

Locomotora ecológica

La nueva locomotora fue adquirida en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Administración de Parque Nacionales referidos al uso de energías más limpias en las áreas naturales protegidas. Tras la experiencia con la primera locomotora eléctrica, el área protegida contará ahora con las únicas dos locomotoras ecológicas del país destinadas al transporte turístico, las mismas presentan la particularidad de tener un funcionamiento propulsado por medio de baterías recargables, con la misma tecnología que un automóvil eléctrico.

El Tren Ecológico de la Selva se ha transformado en un símbolo emblemático del Parque Nacional Iguazú ya que cumple un rol esencial que permite regular el flujo de los visitantes, manteniendo a las personas lejos de las zonas más frágiles del parque.

El objetivo principal de la locomotora eléctrica es la eliminación de la emisión de gases contaminantes y los sistemas de trasmisión, que utilizan lubricantes, que, con sus derrames producidos por roturas o averías, afectan al medioambiente.

Hablando de características técnicas, esta nueva locomotora eléctrica, se podría decir que es un gran caddy (carrito de golf), ya que funciona de idéntica manera. Mecánicamente consta de dos motores de corriente continua impulsados por una celda de baterías recargables. Esta nueva locomotora suma ya más de 300 horas de pruebas en condiciones intensivas que permitieron este martes, una inauguración ante el equipo de expertos y líderes mundiales en materia ecológica del G20.

Características

El Tren Ecológico de la Selva fue especialmente diseñado para recorrer el ecosistema selvático que lo rodea, minimizando todo tipo de impacto. Su tecnología le permite circular de manera silenciosa, sin superar los 70/80 decibeles. Los vagones son abiertos para generar aún más contacto con la naturaleza. La velocidad no supera los 20 km por hora, para evitar interferir con la fauna del lugar y aumentar el disfrute del recorrido. La consigna es cuidar el planeta y despertar todos los sentidos: aromas, variaciones climáticas y los sonidos de la selva forman parte de esta experiencia inolvidable.

Ficha técnica: Velocidad máxima de traslación: 18 km/h. Posee cargador de baterías para uso nocturno. Autonomía de trabajo: 12 h (comprobada). Es un upgrade en la sustentabilidad, en relación a las locomotoras a Gas Licuado de Petróleo (GLP. No contaminan por emanación gaseosa de combustión (CO2). No hay contaminación sonora. Disminuye a cero la posibilidad de derrame de hidrocarburos (no utiliza). Disminuye a cero la posibilidad de una fuga de gas al no utilizar combustible (baja a cero la posibilidad de un accidente). Está en todo de acuerdo con las normas ISO 14001 vigente, por la cual se busca la mejora continua. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas