Paro universitario: para el ministro de Educación hay una «campaña kirchnero-troskista» de desinformación

Alejandro Finnochiaro aseguró que el reclamo salarial de los docentes es legítimo y explicó que el Gobierno aumentó el presupuesto para las universidades públicas.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, diferenció el reclamo de los docentes universitarios que mantiene a las universidades públicas sin clases en todo el país de la protesta encabezada por la “alianza kirchnero-troskista que tiró 14 toneladas de piedras» en el Congreso en diciembre; durante la discusión por el ajuste en las jubilaciones. Según el funcionario, “desinforman” a la sociedad al sostener que el Gobierno desfinanció la educación pública.

“Hay dos cosas: el acuerdo salarial y la campaña kirchnero-troskista que se montó desinformando, diciendo que la universidad está desfinanciada. El reclamo salarial es legítimo y trabajamos en eso, otra cosa es decir que no defendemos la universidad pública. Mienten y los números lo muestran. Nuestro Gobierno aumentó más el presupuesto universitario», dijo en conversación con Radio La Red.

Finocchiaro señaló que en 2016 el Presupuesto para el sector fue de $51 mil millones y este año se ejecuta una partida de $103 mil millones, lo que representa un aumento por encima del 100%.

Por otro lado, el ministro de Educación ratificó que el reclamo de los docentes es legítimo y confirmó que discutirán un nuevo acuerdo salarial por encima del 15%. «Ahora tenemos un panorama mucho más claro y vamos a ofrecer lo que el Estado pueda pagar», aseguró.

Tras la reunión con los docentes el lunes, el funcionario manifestó que las autoridades “deben ser realistas y planificar el sistema”. Ante la pregunta de si a los docentes se les pide “un acto de fe” por la inflación, respondió: «No es un acto de fe, cuando comenzó la tormenta el Gobierno reaccionó rápido”.

Este martes el presidente Mauricio Macri recibirá a los rectores de las universidades públicas en un intento de acercar posiciones en el conflicto. Por su parte, los gremios docentes convocaron a una marcha para el jueves.

Las medidas de fuerza de los docentes universitarios en reclamo de mejoras salariales empezaron hace casi un mes.

Tras la reunión paritaria del lunes, se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles. Los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno de adelantar la última cuota del aumento del 15% para septiembre y no para octubre; como estaba estipulado. La propuesta está lejos del reclamo de los profesores, que piden un 30% y cláusula gatillo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas