El misionero Néstor Pitana fue homenajeado en la Cámara de Diputados de la Nación

En un concurrido acto en el Salón de Pasos Perdidos, la Cámara de Diputados homenajeó ayer a los árbitros argentinos Néstor Pitana, Hernán Maidana, Juan Pablo Belatti y Mauro Vigliano, por su “destacada actuación” en el Mundial de Rusia 2018.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el diputado Héctor Baldassi (Pro), justamente ex árbitro que estuvo en el mundial de 2010 en Sudáfrica. Fue conducida por el periodista deportivo Marcelo Benedetto y contó con la participación de los legisladores misioneros que representan a la tierra colorada.

Del evento participaron legisladores nacionales, miembros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), árbitros de la FIFA, periodistas deportivos, familiares de los homenajeados y el ex arquero campeón del Mundial Argentina 1978, Ubaldo Fillol.

Baldassi, vicepresidente de la Comisión de Deportes, inició el homenaje resaltando el “comportamiento en equipo, la entrega y el compromiso” en Rusia 2018.

“Nos han hecho sentir orgullo y satisfacción a todos los argentinos por el desempeño que tuvieron. Son merecedores del reconocimiento porque dejaron muy bien representados al arbitraje en general, y al argentino en particular”, remarcó el legislador cordobés.

Baldassi, quien como árbitro dirigió el Mundial de Sudáfrica 2010, resaltó la función del referí que -según destacó- “representa el orden, el respeto por las reglas y los límites en una competencia deportiva”. En ese sentido, valoró que “ellos trajeron la copa del arbitraje argentino”.

Al recibir su distinción, Pitana dijo sentir la misma responsabilidad que cuando dirigió la final en Moscú. “Para cumplir los objetivos profesionales sin perder los valores personales fueron fundamentales el esfuerzo y la dedicación”, subrayó el referí misionero.

Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana, árbitros asistentes, y Mauro Vigliano, asistente del VAR, coincidieron con Pitana en valorar el homenaje en “la casa del pueblo”, y destacaron el “culto al trabajo en equipo y el respeto ante todo”. “La premisa que tuvimos fue crecer, luchar, el esfuerzo y la honestidad”, resumieron.

En Rusia 2018, la terna arbitral argentina encabezada por el misionero Pitana tuvo a cargo la final del mundial, en la que Francia se consagró campeón al derrotar 4 a 2 a Croacia, el domingo 15 de julio en el estadio Luzhnikí de Moscú. Fue el segundo juez nacional en dirigir la instancia decisiva en dicha competencia, ya que Horacio Elizondo lo hizo en Alemania 2006.

Antes de la final, Pitana dirigió cuatro partidos en la competición internacional: el duelo inaugural entre Rusia y Arabia Saudita, donde los locales ganaron 5 a 0; la goleada de Suecia 3 a 0 a México, también en la fase de grupos; el triunfo por penales de Croacia sobre Dinamarca, en octavos de final; y la victoria 2 a 0 de Francia ante Uruguay, por los cuartos.

Fue el segundo Mundial en el que le tocó dirigir a Pitana, quien en Brasil 2014 tuvo a cargo cuatro partidos. El otro argentino que también intervino en dos Copas del Mundo fue Ángel Coerezza: lo hizo en México 1970 y en Argentina 1978.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas