La causa que investiga los abusos en Independiente se cerrará y elevará a juicio: investigarán 20 nuevos casos

En el club de Avellaneda se comprobaron 15 abusos y hay cinco imputados. Se abrirán nuevos expedientes por las confesiones que se dieron en otros clubes.

A poco más de seis meses de que estallara el escándalo de abusos a jugadores de las divisiones inferiores de Independiente, la investigación entró en su etapa final y la causa se cerrará en los próximos meses. Según fuentes judiciales, el expediente se elevará a juicio antes de fin de año y se creará, en paralelo, una nueva pesquisa que tendrá en la mira otros 20 posibles casos de juveniles que se desempeñan en otras instituciones.

La causa, que sacudió a la política y la farándula, tiene cinco imputados -acusados de abuso sexual ultrajante y corrupción de menores con agravantes- y 15 víctimas probadas, todos juveniles del club de Avellaneda que fueron seleccionados por Joaquín V., el futbolista de la cuarta división que «los marcaba» y les hacía una importante propuesta económica. En rigor, el caso salió a la luz luego de que uno de los juveniles se quebrara y denunciara esta situación ante el jefe de psicólogos de la pensión, Ariel Ruiz.

Los hombres en la mira de la justicia son el árbitro Martín Bustos, amigo del jugador de 19 años y acusado de captar a los jóvenes en las redes sociales; el relacionista público Leonardo Cohen Arazi; el organizador de torneos de fútbol amateur en la zona sur, Juan Manuel Díaz Vallone; Alejandro Dal Cin, administrador de edificios en La Plata, y Silvio Ernesto Fleyta, estudiante, oriundo de Ingeniero Budge.

La declaración de los jóvenes abusados, el cruce de datos de información sobre sitios, horarios e involucrados confirmó los abusos y recrudeció el frente judicial de los implicados. Con el transcurso de los meses, en el expediente que lleva adelante la fiscal María Soledad Garibaldi se sumaron seis casos a los nueve iniciales, lo que totalizó 15 víctimas.

La justicia tendría probado que los cinco imputados conformaron una red de prostitución de menores a través de la que se movió una importante cantidad de dinero y que, además, abusaron de los juveniles.

Si se tiene en cuenta los agravantes, podrían pedirse penas para los cinco imputados de entre 12 a 20 años.

Nuevas causas

Las víctimas de Independiente no serían las únicas. Una vez que las audiencias comiencen, se dará curso a nuevas investigaciones, una serie de causas conexas con, al menos, otros 20 casos de abusos en otras instituciones del fútbol argentino. La información se maneja en reserva para evitar filtraciones y resguardar a los juveniles. «Es probable que se de cursa a más de un nuevo expediente con el remanente de jóvenes de otros clubes», explicaron a este medio.

Mientras tanto aún resta definir la situación de dos hombres importantes en la causa madre. Alberto Ponte, más conocida como «Tito Rey de Reyes», representante de futbolistas imputado por el delito de grooming o ciberacoso. Cuando la psicóloga entrevistó a cuatro de los chicos abusados, todos lo mencionaron. A su vez, aún debe establecerse el rol del abogado Tomás Beldi, quien defendía a Bustos y rompió el celular del árbitro en un procedimiento policial para ocultar pruebas. Está acusado de encubrimiento.

 

Fuente: TN

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas