El Banco Central vendió u$s 100 millones para frenar al dólar, que llegó a un nuevo récord en Posadas: $32,70

El Banco Central intervino en el mercado con una oferta de u$s 300 millones de los cuales subastó u$s 100 millones. De todas formas, la divisa salta 53 centavos y anota su sexta suba al hilo en bancos. El lunes el billete ganó ocho centavos pese a que el BCRA subastó u$s 210 millones. El blue, en tanto, escala 80 centavos a $ 33.

El dólar continúa: escala 1,7% (53 centavos) al récord intradiario de $ 32,10 y anota su sexta suba en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Para frenar la escalada de la divisa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el Banco Central volvió a ofrecer ayer otros u$s 300 millones de los cuales vendió u$s 100 millones con un promedio de corte que se ubicó en $ 31,26, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 31,21. De esta manera, el dólar en el segmento mayorista recorta suba a $ 30,40 luego de tocar máximos en $ 31,55 (+1,8%), nivel nunca antes visto.

La moneda estadounidense se apreciaba el martes en medio de una persistente dolarización de carteras ante la falta de credibilidad sobre la marcha de la economía, en momentos de una alta inflación y una tendencia recesiva del PBI, dijeron operadores. Agregaron que la debilidad de la lira turca y del real brasileño también se conjugaban en contra de la plaza, pese a una ligera caída del dólar por una menor aversión al riesgo global.

En ese contexto, el operador Christian Buteler sostuvo que si el Gobierno deja seguir subiendo al dólar, al menos debería bajar la tasa de interés «para darle respiro a la actividad».

«Si van a dejar que el dólar siga subiendo brutalmente como ya lo hizo, bajen la tasa. Para que querés una tasa al 45% que ya demostró no poder parar al dólar y que encima te arruinó la economía real», analizó.

En ese sentido, agregó que si el Banco Central «alguna vez se decide de verdad en frenar la brutal suba del tipo de cambio (80% en 12 meses), ahí si debe utilizar todas las herramientas como la venta de dólares, la suba de tasas, venta de futuros y suba de encajes».

En el mercado informal, en tanto, el blue avanza 80 centavos a $ 33, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño y se ubicó de nuevo por encima del tipo de cambio oficial. El «contado con liqui», por su parte, subió ayer 23 centavos a $ 31,17.

El billete verde viene de iniciar la semana con una suba de ocho centavos a su nuevo récord histórico de $ 31,57, pese a que el Banco Central subastó u$s 210 millones. El minorista se movió el lunes en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa terminó con un avance de siete centavos a $ 30,97.

En las dos oportunidades en las que la divisa intentó romper la barrera de los $ 31, la autoridad monetaria realizó subastas para contener la cotización. En este sentido, ofreció a las

11:25 u$s 300 millones de los cuales subastó u$s 100 millones a un precio promedio de corte de $ 30,86, siendo el mínimo adjudicado de $ 30,78.

Al mediodía, cuando el dólar retomó el sendero alcista y se operó en $ 30,97, la autoridad monetaria volvió a ofrecer otros u$s 300 millones de los cuales subastó u$s 110 millones, a un precio de corte promedio de $30,84 y con un mínimo adjudicado de $ 30,80.

Durante la rueda del lunes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, pidió al FMI que libere en septiembre los u$s 3.000 millones previstos en el acuerdo Stand By y que se remueva del acuerdo un plan para que el Tesoro recompre letras intransferibles que actualmente están en manos del BCRA, por u$s 3.125 millones trimestrales (una cifra que acumularía u$s 15.000 millones hasta fin del 2019).

Por último, las reservas del Banco Central cedieron u$s 186 millones hasta los u$s 55.154 millones.

 

Fuente: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas