Que el árbol (fondo sojero), no tape el bosque (aumento de la coparticipación a las provincias)

Enterarse que “Misiones dejará de recibir 477 millones de pesos por año, por la quita del fondo sojero realizada por el gobierno nacional”, es a priori muy negativo. Claramente nos indica el fin del envío de recursos (Fondo Federal Solidario/FOFESO), un actor perjudicado (nuestra provincia), y un actor responsable (el gobierno nacional). Ahora bien, si a la anterior oración le agregamos, “como contrapartida el gobierno nacional enviará a Misiones 5.288 millones de pesos más por año en concepto de coparticipación”, lo que pensamos era negativo, deja de ser tal, y lo que a priori era la parte perjudicada, en realidad termina siendo beneficiada con el envío de 1.000% más de fondos ante dicha perdida.

  • 477 millones de pesos es lo que la Provincia de Misiones ha recibido de Enero a Julio de 2018 por el FOFESO, de los cuales un 30% fue destinado a los Municipios.
  • 5.288 millones de pesos, es lo que la Provincia de Misiones ha recibido de más entre enero y julio de 2018 por la Coparticipación con respecto al mismo periodo de 2017 (incluyendo compensación por consenso fiscal y excluyendo el FOFESO). Los mayores ingresos de Misiones por coparticipación se deben a que, mientras en los primeros 7 meses de 2017 nuestra provincia recibió 13.295 millones de pesos, en el mismo periodo de 2018 recibió 18.584 millones de pesos. Un aumento del 39,7% en términos nominales, y de un 8,5% en términos reales.

Este aumento de la Coparticipación en la provincia de Misiones, es producto de una decisión del Gobierno Nacional de cambiar el patrón de distribución de los recursos tributarios  origen nacional y empezar a devolver el 15% de la precoparticipación que antes se quedaba en la Nación: es que de cada 100$ recaudados por el gobierno nacional anterior, 40 iba a Nación, 33 a Seguridad Social y 27 a Provincias. Con Cambiemos esto se revirtió y hoy de cada 100$ recaudados, la Nación se queda solo con 20, las Provincias con 33 y la Seguridad Social con 47. Estos cambios nos indican que estamos ante un proceso de otorgamiento de mayores recursos automáticos a las Provincias, a la par de una disminución del envío de recursos discrecionales de la Nación, pero que en el resultado global deja un saldo positivo a las Provincias.

Este proceso de aumento de la coparticipación se da también en un contexto de disminución de la relevancia del FOFESO, producto básicamente de la baja del precio internacional de la soja en los últimos años. Si en 2010 el FOFESO representaba el 7% de los recursos automáticos que recibían las Provincias, en 2018 representan solo el 2.4%. Podemos convenir además, que es conveniente para la fortaleza fiscal de las Provincias, recibir más recursos automáticos de la recaudación total de los impuestos IVA y Ganancias, que quedar a merced de una buena o mala cosecha, o de los buenos o malos precios internacionales de un producto. Si hay sequía o se desploman los precios de la soja, ¿a quién le vamos a reclamar?

Pese a los problemas económicos que estamos atravesando, es injusto mirar el árbol del FOFESO y concluir que el gobierno nacional está afectando a las Provincias. Si miramos el bosque de los RECURSOS AUTOMÁTICOS que envía la Nación a las Provincias, podemos observar que la quita del FOFESO representa solo un 9% de lo que Misiones ha ganado entre Enero y Julio de 2018 por los aumentos en los envíos de la COPARTICIPACIÓN. De los mismos, Misiones solo transfiere el 12% a sus municipios, siendo una de las tres provincias que menos coparticipa en el país, a diferencia de Corrientes por ejemplo, que coparticipa el 19%, y que ya se comprometió a cubrir la pérdida del FOFESO a sus municipios, con los mayores recursos de coparticipación nacional que está recibiendo.

Siempre estaremos y estamos a disposición del gobernador y de los intendentes misioneros para solicitar más recursos a la Nación, pero no podemos hacer una lectura sesgada de la realidad y mirar solo el “árbol” para decir que la Nación solo quita recursos a Misiones. Debemos también mirar el “bosque” para entender que la Nación da mucho más a las Provincias y a Misiones producto de la mayor Coparticipación y de un mayor federalismo.

 

 

(*) Diputado Nacional por Misiones 

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas