Aprender 2018: será el 18 de octubre para el nivel primario y se evaluarán las áreas de matemática  y lengua

Sin suspensión de las clases, el jueves 18 de octubre se realizarán las pruebas Aprender 2018 a los alumnos de sexto grado, tanto de escuelas estatales como privadas. Las áreas a evaluar serán matemáticas y lengua.

 

Analía Barbaro Coordinadora del Programa Aprender en Misiones

 

Este año se evalúa nuevamente al nivel primario, y no se suspenderán las clases, únicamente los alumnos que van a estar dentro del operativo, pero para ellos solo implica un cambio de las actividades.

En cuanto a las materias elegidas, Analía Bárbaro, coordinadora del Programa Aprender en Misiones, explicó, “en el 2016 se evalúo lengua y matemática en los sextos grados, entonces este año se vuelve a evaluar  para comparar los resultados y así poder ver como hemos avanzando”.

Las expectativas de este año al igual que en las otras ediciones, “es que los alumnos puedan alcanzar los mejores resultados, porque eso no solo interpela a los alumnos sino a todo el sistema educativo”, resaltó Bárbaro.

Respecto al motivo por el cual no se evalúa el nivel secundario, la coordinadora dijo que “la decisión es de Nación, ellos dicen que al tener dos años consecutivos las mismas áreas y al no  haber resultados muy alentadores,  entonces  decidieron volver a trabajar este año con esas materias y aplicar líneas de acción para enfrentar las problemáticas  que presentan y revertir estos resultados”.

“Para revertir estos resultados, están trabajando además con una línea de acción que es la Secundaria 2030, que tienen una impronta muy misionera y  además a través de la creación de un consenso federal para rever todos los contenidos del área de matemáticas”, detalló la funcionaria.

 

Secundaria 2030

La Secundaria Federal 2030 es una política de implementación federal para transformar la escuela secundaria que pone el foco en la organización de la misma. Sus principales objetivos son erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral.

La Secundaria Federal 2030, a través del Marco de Organización de los Aprendizajes, se ancla en las siguientes cuatro dimensiones de manera simultánea e integrada:

Organización institucional y pedagógica de los aprendizajes;

Organización del trabajo docente;

Régimen académico;

Formación y acompañamiento profesional docente.

 

Pruebas PISA

El 13 de septiembre se realizará en Misiones las pruebas PISA,  en totas  11 instituciones educativas  serán evaluadas en la provincia, alguna de Posadas y otras del interior.

En este caso, a diferencia  de Aprender,  serán evaluados alumnos de 15 y 16 años, es decir no por el nivel educativo sino por la franja etaria.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas