Anunciaron incremento de la tarifa de luz de 45% en grandes usuarios y 25% en usuarios residenciales

El presidente de Emsa, Guillermo Aicheler anunció el nuevo cuadro tarifario que comienza a regir en agosto. El mismo implicaría un aumento del 45% para grandes usuarios y 25% para usuarios residenciales.

La Nación volvió a incrementar el costo de la energía y a pesar de que la provincia absorbió parte de la suba, los usuarios mayoristas pagarán un 45 por ciento más y los residenciales un 25 por ciento. En ambos casos los nuevos valores tarifarios rigen ya desde este mes. Por decisión del Gobernador Hugo Passalacqua a los usuarios mayoristas se le aplicará un 25 por ciento desde este mes, y a partir del siguiente, durante 6 meses, le sumará 3,33 por ciento hasta llegar al 45 por ciento. El objetivo de este incremento en cuotas para el último sector es sostener la actividad productiva de la Provincia y por ende mantener los puestos de trabajo.

 

El titular de EMSA, Guillermo Aicheler presidió esta mañana una conferencia de prensa en las oficinas del organismo donde ratificó el incremento en la tarifa de luz dispuesto por el Gobierno Nacional, y anunciado con antelación. Para los usuarios domiciliarios o de menos de 300 kilowatts, la suba será de un 25 por ciento y para usuarios mayoristas o los que superan ese consumo, de 45 por ciento.

 

Por su parte Marcelo Bacigalupi, secretario de Obras y Servicios Públicos de Misiones indicó que “nuevamente por disposición del Gobernador Hugo Passalacqua se ha decidido subsidiar a los consumos mayores de 300 kilowatts que normalmente se prestan en media tensión, que va a tener una aplicación inmediata del 25 por ciento y en el lapso de  6 meses 3,33 para llegar al 45. Esto significa un gran esfuerzo de la provincia para mantener a la fuente laboral y al sector productivo de Misiones. En este segmento están hoteles muy grandes, las industrias, las tealeras, las empresas madereras  y todas las que generan gran empleo.  La intención es mantener esos puestos de trabajo en el tiempo. Nuevamente esta medida se da para atenuar el impacto de la nueva suba en los bolsillos de los consumidores”.

 

Quien también participó de la conferencia de prensa fue el ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani quien aportó que desde febrero de este año fueron sumamente importantes los incrementos que la Nación dispuso para la energía mayorista. Así recordó que en esa fecha se había fijado a 75 dólares el megavatio/hora, pero remarcó que era con un dólar a 20 pesos y hoy “ya supera los 30 pesos”.

 

Indicó que es clave el esfuerzo que hace el Gobierno de Misiones para amortiguar los nuevos precios pero que es imposible asumir toda la deuda, por lo que en parte, llega al usuario.

A modo de ejemplo comparativo dijo que el año pasado en agosto o septiembre abonaba cerca de 80 millones de pesos la energía mayorista y que hoy esa cifra es de 300 millones de pesos. Además remarcó que el Valor Agregado de Distribución (VAD) de Misiones es uno de los más bajos del país. “El usuario tiene que estar tranquilo que la provincia hizo un gran esfuerzo para transferir lo menos posible el nuevo incremento. Hoy la energía está cara. Si uno promedia todas las categorías del cuadro tarifario, Misiones VAD más barato de toda la Argentina. Y nuevamente por disposición del Gobernador de Passalacqua, se buscan la manera de que el golpe en el bolsillo del usuario sea el menor posible”, añadió.

 

También participaron de la conferencia de prensa Alejandro Haene – presidente de la Confederación Económica de Misiones; Daniel Marcón, representante de la Federación Eléctrica de Misiones (Fecem) y Martin Oria, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Restaurantes y Afines (AMHBRA).

 

A su turno Marcón destacó el esfuerzo de la Provincia para morigerar el impacto del nuevo incremento, además de reconocer que están trabajando en forma permanente con EMSA y el área de Obras Públicas.

 

En tanto Haene sostuvo que conscientes de lo que conllevan los incrementos y actualizaciones tarifarias en las industrias, comercios y productores de la provincia, se articulan acciones para que entre todos – públicos y privados – puedan sostener los servicios en un momento tan difícil para la economía del país. “Entendemos que diferir el 20 por ciento en seis meses primero, le da cierta previsibilidad en los costos a las empresas, que es lo que siempre pedimos, por la lógica razón que siempre ayuda. Siempre entendemos que este tipo de diálogo permanente que tenemos tanto con el Gobernador, el Ministro de Hacienda, el Presidente de Emsa o el Secretario de Energía, que es franco y abierto, es clave para trabajar para el bien de todos los misioneros”.

 

Finalmente Oria, remarcó que la alianza público privado en Misiones es con el único objetivo de “defender a la Provincia”. “Estamos en permanente trabajo privado – público pero creo que el tiempo se está acabando y nuestro reclamo tiene que ser más fuerte a la Nación. Nosotros tenemos 3 tipos de energía en Misiones para producir, para secar yerba, lavar la ropa en un hotel o para las madereras. Estas serían Emsa, gas envasado y el combustible. Por la representatividad que tenemos uno recorre el país e intercambia información con otras provincias. Esta semana me tocó estar en Buenos Aire y Mendoza. Así por ejemplo, el auto que te lleva en Mendoza anda con gas, y cuando vas a cargar combustible, vale menos que en Misiones. Volví a decir lo que dije hace dos años atrás cuando peleábamos si era prudente o nó el ITC. Les decíamos no lo queremos, dennos el mismo precio del combustible que le dan a quien vive en Barrio Parque o los millonarios de la Argentina y no el que le dan al productor del interior”.

 

“Nos decían que venía el plan Belgrano, que venía el gas natural, nada viene, las reglas se fueron cambiando, la Argentina se está complicando cada vez más y nosotros necesitamos soluciones”, insistió y recordó cuando al propio presidente Mauricio Macri durante su visita a Misiones se le consultó sobre el artículo 10 de la ley Pyme y dijo no saber de qué le estaban hablando. “No queremos subsidios ni beneficios, queremos un país federal. La Nación nos tiene que dar beneficios porque no tenemos los servicios que si tienen otras provincias”, remató.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas