“Subimos la producción de chacinados y cortes frescos un 12%”, señaló el presidente de COFRA

El titular de la Cooperativa Frigorífica de Alem, Luis Mieth, hizo hincapié en el “gran esfuerzo” que realiza la entidad para sostener este proyecto porcino generado por el sector tabacalero. Destacó el apoyo del Gobierno Provincial y de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Luis Mieth. Presidente de la Cooperativa Frigorífica de Alem.

El presidente de la Cooperativa Frigorífica de Alem (COFRA), Luis Mieth, señaló que a pesar de la crisis generalizada de la economía argentina la entidad logró incrementar la producción de cerdos, como así también la elaboración de cortes frescos y chacinados. “Tenemos un 20% más de cerdos y al mes de junio hemos incrementado en un 12% la producción de cortes frescos y chacinados, con relación al periodo interanual”, destacó el directivo.

La COFRA participó el fin de semana pasado de la Expo Rural de Misiones, que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Misiones ubicado en Fachinal. Expuso alguno de los mejores ejemplares de sus centros de cría.

En medio de un contexto donde del bolsillo de los consumidores se achica y la competencia se hace más intensa, la cooperativa apuesta a la eficiencia y a sostener la calidad. “Este es el fruto de un trabajo ya programado en años anteriores, en el cual hay que destacar el apoyo de los productores, del sector tabacalero, del Gobierno de Misiones y de la Secretaría de Agricultura de la Nación”, remarcó.

La COFRA forma parte de los programas impulsados por el sector tabacalero como alternativas de diversificación en las chacras misioneras. Involucra, además, a asociaciones y cooperativas de ganadería, ya que también comercializa carne bovina en sus locales de Leandro N. Alem y de Posadas. “El 98% de los productores involucrado son o fueron tabacaleros. Son unos 150 productores y estamos incorporando entre 10 o 15 por año, pero también hay que hablar de los que producen maíz para alimentación de los animales y aquellos de las asociaciones ganaderas con las cuales tenemos convenios para la producción de carne”, apuntó.

Si bien la marca es reconocida en la provincia y sus productos se encuentran en las góndolas de las principales cadenas de supermercados, el Consejo de Administración apuesta a trascender los límites de Misiones. “Estamos creciendo en otros mercados como Corrientes, Chaco y algo en Formosa. Queremos ser una cooperativa que pueda salir de Misiones hacia el resto del país”, destacó.

Uno de los principales escollos que le impone la coyuntura económica es el costo de la alimentación para los cerdos. Entre estos insumos, el maíz y expeller de soja que se utilizan para la alimentación de los animales son fundamentales para sostener el negocio. Con la suba del dólar, estos commodities que provienen de otras provincias aumentaron su participación en los costos. “Competir se hace muy difícil; producir acá no es nada fácil. Lo hacemos gracias a que se trata de un esfuerzo cooperativista de los productores. Con esta economía las pymes, cualquier empresa o cooperativas estamos pasando por un momento nada fácil, pero lo estamos haciendo”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas