Portal Galarza: un rincón en los Esteros del Iberá, a poco más de una hora de Posadas, espera convertirse en la nueva opción para el turismo de aventura en la región

En la vecina provincia de Corrientes, específicamente a 120 kilómetros de Posadas, pasando por la ruta nacional 12 y dirigiéndose hacia la ruta provincial 41, se abre un camino de ripio que deja apreciar los regalos que la madre tierra mantiene escondida. Siervos, tatúes, ñandúes, carpinchos, yacarés, infinidad de aves y extensos Esteros. Éstos son los grandes protagonistas de un recorrido sin igual.

El Portal Galarza, dentro del Parque Nacional Iberá, ofrece disfrutar de uno de los más imponentes atractivos naturales del noroeste argentino. Excursiones náuticas donde el contacto con los animales y la naturaleza se refuerzan en cada instante; caminatas por el bosque, y avistaje de aves para conectarse con la tierra e inhalar la pureza del aire; se suman a una especial oferta en gastronomía regional.

 

El Portal está funcionando desde hace 20 años, y aproximadamente hace 4 años cuenta con la posibilidad de tener acceso a una parte de la reserva abierta. Este lugar pensado para el descanso y el disfrute de sus turistas, es atendido por guías, personal de mantenimiento, cocineras, artesanos y trabajadores espontáneos propios de la región, quienes se benefician en conjunto con el funcionamiento del lugar.

 

Sebastián Vovard, uno de los encargados de Portal Galarza, afirmó que dentro de las actividades ofrecidas, la más convocada resulta ser la excursión náutica. A esto agregó que las caminatas también dejan perplejos a los visitantes, aunque la garantía al éxito del recorrido vuelve a ser el contacto directo con los animales desde la lancha. La oportunidad de descubrir Los Esteros del Iberá, vivir su ecosistema y atravesar los kilómetros de canales hasta desembocar en la laguna, conforman una experiencia única.

 

Al ser una reserva natural, no se desarrolla en la zona ningún tipo de producción ganadera. Por ende, los bosques y la vegetación se hacen más frondosos, lo cual ayuda a la preservación del medio ambiente para las distintas especies de animales que allí conviven. Éstos, a su vez, ya están habituados a la presencia de seres humanos dentro del paraje Galarza. Según Sebastián, le han perdido el miedo a las personas pero sin abandonar su condición de libres y salvajes.

El Portal Galarza está abierto de martes a domingo, y se convirtió en uno de los paseos muy requerido por turistas tanto locales como extranjeros, quienes llegan en busca de nuevas opciones. Para evitar inconvenientes, Sebastián explicó que es conveniente que se realicen las reservas correspondientes. Para contactos, las vías de comunicación son:

 [email protected]

 +54 9 376 4131601

 0-800-777-6474

 

Los visitantes que llegan habitualmente por la mañana, son recibidos con un desayuno compuesto por diferentes infusiones a gusto y tortas fritas. Luego se les brinda una charla de interpretación sobre el funcionamiento del sistema de los Esteros del Iberá y se pasa a la excursión náutica por la Laguna Galarza, una de las 63 lagunas que tiene la reserva Provincial del Iberá. De regreso, ya se sirve el gran “almuerzo campero”, confeccionado por las manos de Ana y Toti, las flamantes cocineras de Portal Galarza que también habitan en el paraje, al igual que los guías Luis y su hijo Marcelo. Por la tarde y a modo de finalizar la jornada, se hace una excursión por el bioma de pastizal y bosques nativos, donde se pueden apreciar gran variedad de aves y monos carayá.

 

 

A la vuelta del recorrido, está preparada una cálida merienda que se acopla al atardecer correntino y al momento exacto en que se asoman los carpinchos hasta las proximidades del rancho en busca de abrigo para pasar la noche.

 

Sumado a las excursiones “full day”, donde el visitante se recrea tanto en el agua como en la tierra y goza de las más ricas comidas, Portal Galarza re-inaugura su estancia San Lorenzo. Aquí se ubica una acogedora y rústica casa para alojamiento, equipada para que los viajantes puedan pasar la noche cómodamente y con una especial vista al campo atravesado por animales.

 

 

José Vizcaychipi, otro de los encargados, afirma que Portal Galarza es un “viejo-nuevo portal”. En diálogo con Misiones Online, contó que sus padres fueron los históricos fundadores del lugar en el año 1999 y hoy día es una tarea que él mismo se comprometió a asumir para darle un nuevo trayecto al turismo regional. En el 2010, José comenzó con una serie de recorridos, interpretaciones y traslados cuando aún no contaban con un camino de ripio. La idea de José era presentar un nuevo proyecto que apueste al eco-turismo y que colabore con la economía regional. Esta oferta logró dar sus frutos y el mercado respondió de manera óptima. Gracias a este avance, en 2013 decidieron construir el rancho principal de entrada al Portal, donde se encuentra por fuera una luminosa galería con delicados muebles hechos en palets, y por dentro una completa cocina y el buffet. En 2016, finalmente, se pudo concretar el sueño de mejorar el camino y esto fue un empujón más para la actividad, ya que generó nuevas rutas de conectividad. José asegura que la gente hoy busca poder disfrutar de lo que le brinda la naturaleza sin necesidad de explotarla o destruirla. Este eco-turismo les permite producir y vender el valor agregado en su totalidad, y de esta manera ayuda a generar puestos para mano de obra que favorezca especialmente a los locales.

 

 

El Ministro de Turismo de la provincia de Misiones, José María Arrúa, quien también visitó Portal Galarza gracias a la invitación de El Buró Posadas, entidad privada sin fines de lucro impulsada por la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA) y la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT), con el apoyo de la Municipalidad de Posadas, el ministerio de Turismo de Misiones y el Parque del Conocimiento.

 

En la oportunidad el Ministro aseguró que la idea es “promocionar y potenciar al turismo regional, especialmente porque se trata del lugar más cercano al Iberá desde Misiones, y para que Posadas se convierta en el gran centro distribuidor de turismo de todo el noroeste argentino”. Así mismo, explicó el por qué de esta interesante visita en conjunto con los diferentes medios de comunicación, agencias de viajes y diferentes coordinadores de turismo misionero: para dar a conocer e impulsar nuestro desarrollo.

Desde la Asociación Civil Posadas Congresos y Convenciones Buró, quien promociona y colaboran en respaldo del eco-turismo regional y local, aseguraron que las actividades puestas en funcionamiento desde el Portal Galarza son de especial importancia con respecto al atractivo turístico que ofrecen. Además, dijeron que esperan incluir dichas excursiones dentro de los eventos correspondientes al abanico de opciones ya disponibles.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas