Ni Macri, ni Cristina, encuestas revelan que la principal preocupación de los argentinos es llegar a fin de mes

Un clima de incertidumbre y pesimismo, sumado a proceso inflacionario que aqueja al país desde hace meses, es el resultado de la última consulta que varias encuestadoras realizaron en el país hace 10 días. Gustavo Córdoba, propietario de una de las consultoras en cuestión, reveló que el 70 por ciento de los consultados cree que la situación económica va a empeorar.

Gustavo Córdoba en Radio Libertad.

 

Córdoba explicó que en una consulta telefónica realizada el pasado 16 de este mes a 1200 personas, el 70 por ciento de ellos cree que la situación económica va a empeorar.

 

Asimismo dijo que la inflación está al tope de la agenda de los consultados y que mes a mes este punto en particular fue incrementando su porcentaje. Además el consultor añadió que a las personas les preocupa cómo llegar a fin de mes ya que es notorio el descenso de la calidad de vida.

 

Respecto a quien responsabilizan por la crisis económica actual, Córdoba respondió que las respuestas fueron repartidas ya que muchos consideran que el gobierno anterior dejó al país en una situación económica comprometida, pero a su vez, muchos otros consideran que el gobierno actual agravó y empeoró ese escenario.

 

Consultado si algunos de los encuestados cree que la denominada “Causa de los Cuadernos” se utilizó para tapar la noticia sobre la aparición de aportantes truchos para la campaña de Cambiemos, contó que el 60 por ciento dijo que si, pero que esto debe leerse en un contexto de desconfianza e insatisfacción.  En cuando a la cómo impactó el mismo tema en la imagen a Cristina Fernández Kirchner, respondió que negativamente y quizá hasta “poniéndole techo” a sus expectativas electorales.

 

En cuanto a si la baja en la imagen positiva de Cristina fue capitalizada por el actual Gobierno, Córdoba respondió que no, ya que en este contexto los integrantes de Cambiemos no logran recuperarse.

En materia de números el especialista indicó que ambos lados de la grieta – Kirchneristas y macristas – mantienen un núcleo duro, 30 o 35 por ciento para los primeros y 20 o 25 por ciento para los segundos, en materia electoral las lecturas son una verdadera incógnita. En ese marco hay un 18 por ciento que respondió de manera afirmativa a la pregunta sobre si puede cambiar su voto, lo que para Córdoba en materia electoral es importante, teniendo en cuenta que Macri accede al gobierno con una diferencia del 3,5 por ciento.

 

Finalmente el consultor dijo que el 80 por ciento de las personas respondió que no cree en la justicia, ni en la política, ni en los empresarios, y que hoy todas las preguntas se dan en torno a “cómo salimos de la crisis”.

 

Asimismo agregó que son escenarios abiertos donde todo cambia mes a mes, semana a semana. Como ejemplo dijo que en anteriores consultas, María Eugenia Vidal era la mejor candidata que Macri para las elecciones presidenciales pero que hoy, tras la aparición de los aportantes truchos, es muy cuestionada en Provincia de Buenos Aires.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas