La Junta de Estudios Históricos de San Ignacio procura acuerdos interinstitucionales

El último sábado se realizó una jornada expositiva de la Junta de Estudios Históricos de San Ignacio en el marco del fortalecimiento de los vínculos institucionales y sociales con las demás organizaciones culturales de dicha localidad, en las instalaciones de la Biblioteca Popular ¨ Patricias Argentinas¨.

Contó con la presencia de destacados gestores culturales- entre ellos, el doctor David Rebatta y Julio Cesar Ramírez (ambos referentes de la asociación civil ¨ Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga¨) y la señora Norma Benítez (encargada y anfitriona)- quienes realizaron un valioso aporte en términos de acuerdos interinstitucionales que propendan a la producción y difusión de nuestro legado histórico.

Así mismo, la participación de vecinos interesados en la reconstrucción de nuestra memoria colectiva reciente y contemporánea pudo verse reflejada en rostros y voces de quienes fueron protagonistas de la gesta comunitaria que hizo de San Ignacio una pujante localidad. La oralidad como fuente primaria de aquellos eventos biográficos y/o sociales, afloró entre la numerosa concurrencia, que de forma emotiva recrearon parte de aquel pasado visceral. Entre otras novedades de relevancia la JEHSI a través de su secretario Carlos Adolfo Gómez realizó una breve exposición sobre los pormenores de la entrevista como metodología de reconstrucción del hecho histórico basado en la oralidad. De mismo modo hizo mención de los detalles anecdóticos y singulares aportados por la señora Gagliardi quien gentilmente accedió al requerimiento de nuestra Junta para cooperar en carácter de entrevistada. La conclusión de la labor expositiva no pudo ser otra cosa que un disparador inconmensurable de detalles y anécdotas relativas al común de los asistentes quienes espontáneamente alzaron la vos agregando información al respecto.
La jornada se cerró con un acalorado aplauso entre la disposición de los asistentes en abrazar la causa historiográfica local y darle un marco comunitario adecuado a esa tarea.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas