Condenaron a todos los integrantes de la banda narco «Los Lagartos», detenida en Misiones en 2009

El juez Omar Digerónimo, del Tribunal Oral Federal Número 2, avaló un juicio abreviado por el cual fueron condenadas siete personas acusadas de conformar una organización dedicada a la importación, distribución y comercialización de estupefacientes.
De acuerdo con lo que informó el diario La Capital, el fallo recayó en la banda desarticulada tras una investigación iniciada en 2009 en Misiones y que era liderada por los rosarinos Víctor Fabián Grgicevic y su padre, Víctor Hugo «El lagarto» Grgicevic, aunque el hecho que derivó en la desarticulación del grupo tuvo lugar en 2014 cuando fue detenido Marcelo Alejandro Acosta, quien era chofer del gobierno de Entre Ríos y fue sorprendido cuando transportaba 20 kilos de cocaína en un auto por la autopista Rosario-Santa Fe.
Tras ello hubo ocho allanamientos en San Lorenzo, Rosario, Funes y Roldán en donde fueron apresados los restantes integrantes de la organización y se incautaron en un galpón del barrio Acindar donde funcionaba el laboratorio del grupo unos 70 kilos de creatina (suplemento nutricional para deportistas) y manitol (diurético osmótico y vasodilatador renal) a como laboratorio de la banda.
La investigación empezó en 2009 en el Juzgado Federal de Eldorado, entonces a cargo del juez José Luis Casals y centrada en la figura de Andrzej Slawomir Polus, conocido como «El francés», un narco de origen polaco que vivía en una lujosa chacra lindera al río Paraná en aquella provincia después de haber estado radicado en Granadero Baigorria. Ese hombre gestionaba el ingreso de los cargamentos de marihuana provenientes de Paraguay, para ditribuirlos en Argentina y Chile.

Seguimientos
Las escuchas telefónicas realizadas sobre un teléfono que Polus tenía en su celda de la cárcel de Resistencia en febrero de 2013, donde estaba preso por otras causas narcos, permitieron vincularlo con Víctor Hugo «El lagarto» Grgicevic, dedicado a vender droga en Rosario.
A partir de esos elementos y otras líneas de investigación se pudo reconstruir el esquema de la organización. Pero un paso importante para desbaratarla se dio en septiembre de 2014 cuando en la autopista Rosario-Santa Fe fue apresado Marcelo Alejandro Acosta, chofer del gobierno de la provincia de Entre Ríos.
Acosta fue detenido el 12 de mayo de 2014 cuando conducía un Peugeot 307 patente EEG741 por la autopista que lleva a la capital provincial. Trasladaba un bolso de nailon con 20 panes de cocaína de máxima pureza marcados con sellos en bajo relieve con imágenes del conejo de Playboy.
El narcochofer viajaba solo, pero otros dos vehículos lo acompañaban a modo de punta de lanza, avisándole por teléfono a Acosta sobre la presencia de controles policiales. Al frente iban Edgardo Emilio Refour y su pareja, Constanza Melisa Baldi, oriunda de Paraná, en otro Peugeot 307 y detrás de ellos viajaba Víctor Fabián Grgicevic, el rosarino líder de la organización, en un Volkswagen Bora.

Los roles de la banda
Según la pesquisa, el líder de la banda era Víctor Fabián Grgicevic, hijo de «El lagarto». El joven diagramaba la ejecución de las tareas, disponía la distribución de roles y contactaba a quienes debían comprar dólares en el mercado informal para realizar las operaciones de compra de estupefacientes
«El lagarto» era el financista y coordinaba la obtención del dinero para concretar las operaciones de compra de droga, entre ellos los 200.000 pesos para adquirir los 20 kilos de cocaína que transportaba Acosta cuando fue detenido.
Edgardo Emilio Refour y Martín Rodrigo Oliva se encargaban de la adquisición de precursores químicos y sustancias de corte para estirar la cocaína y coordinaban los traslados de la droga desde Santa Fe a Rosario, en el caso de Refour junto con su pareja, Constanza Baldi.
A su vez, los precursores químicos y demás elementos para la fabricación, estiramiento y acondicionamiento de la droga se almacenaban en la casa de Viviana Martínez, entonces pareja de «El lagarto».

Las penas
Tras la investigación, la Justicia federal rosarina condenó a Víctor Fabián Grgicevic a 10 años de prisión como organizador y líder de la banda; mientras que su padre, «El lagarto» Grgicevic, recibió una pena de 6 años y 10 meses de cárcel por su rol de financista. En tanto, Acosta, Refour y Oliva acordaron una condena de 6 años; mientras a Baldi se le impuso una pena de 3 años y 11 meses; y Martínez fue condenada a tres años de prisión condicional. También se dispuso el decomiso de los tres autos utilizados para el negocio ilegal e interceptados en la autopista.

Una causa de Misiones a Rosario
La causa «Los lagartos» llegó a la Justicia Federal de Rosario en septiembre de 2015 por decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas tras un año de conflicto jurisdiccional iniciado por los defensores de los siete procesados por el juez misionero José Luis Casals. Ahora, el juez federal rosarino Omar Digerónimo avaló el abreviado a Acosta y dijo que «los resultados de las investigaciones demuestran que los imputados procedieron en forma organizada el 12 de mayo de 2014, custodiándose y manteniéndose comunicados durante todo el viaje a través de dispositivos telefónicos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas