CONADU se prepara para una gran marcha nacional universitaria el jueves 30 de agosto en Buenos Aires

En un plenario, se definió continuar el plan de lucha en las universidades junto a los estudiantes, desarrollando las clases y movilizaciones, ratificando la marcha nacional del próximo jueves 30 de agosto, desde el Congreso Nacional al Ministerio de Educación de la Nación para exigir respuestas por el reclamo de recortes del presupuesto y salarios, entre otros puntos.

Universidades nacionales realizaron la semana pasada un paro general de actividades, con la no asistencia de clases de los docentes, realizaron movilizaciones, clases públicas en todo el país y abrazos simbólicos, en reclamo de la pésima situación presupuestaria y salarial de las casas de altos estudios. Fue, además, la tercer semana de no inicio de clases en universidades nacionales ante la grave crisis.

Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica (Federación Nacional de Docentes Universitarios), advirtió en Radio La Plata que estos reclamos superaron la lucha docente y llegó a órganos de co-gobierno “porque lo que está en juego es la institución misma y la participación de la población muestra que la gente ya sabe que está en juego al educación pública”.

Tiscornia destacó la importancia de los abrazos simbólicos a todas las universidades nacionales que tuvieron gran masividad, llegando en Córdoba a 30 mil personas y en La Plata a 25 mil aproximadamente. Pero además, priorizó la confluencia de las columnas de los universitarios y los trabajadores, como sucedió en La Plata con los trabajadores del Astillero Río Santiago.

“Nuestra lucha es ahora y el 15 de septiembre cuando se presenta el presupuesto del año que viene, porque las versiones son que quieren presentar un presupuesto similar o igual al de este año, lo que corresponde a un 30% menos”, remarcó Tiscornia.

Para este jueves 30 de agosto se mantiene la convocatoria a una nueva “Marcha Nacional Universitaria” a realizarse en Buenos Aires, con gremios universitarios de todo el país que caminarán desde el Congreso Nacional hacia el Palacio Pizzurno “para exigir al gobierno nacional una respuesta”.

Carlos De Feo, secretario general de CONADU, expresó que “Vamos hacia la marcha del día 30 en Buenos Aires y en todo el país, que sin ninguna duda va a ser muy masiva  y donde miles de universitarios vamos a reclamar por una universidad pública argentina que es un derecho de todos y no una herramienta para que hagan negocios algunos pocos. Vamos a demostrarle a este gobierno que estamos decididos a defender la universidad y que si quiere avanzar con el ajuste seremos cientos de miles en las calles”.

A partir del contundente paro de esta semana, el Ministerio de Educación convocó a paritarias para este lunes, sin embargo las posiciones están muy alejadas dado que la última oferta fue de un 15% mientras la inflación se estima en alrededor del 35%. Además, la crisis presupuestaria de las universidades continúa y es necesario un aumento de fondos para que muchas universidades puedan afrontar sus compromisos hasta fin de año. Más de 20 universidades han declarado la emergencia económica financiera.

Entre las acciones que continuarán en su lucha, se encuentran:

-Mantener el estado de alerta y movilización, desarrollando las clases y acciones de agitación y visibilización del conflicto.

-El jueves 30 de agosto, Paro y Marcha Federal Universitaria con epicentro en Buenos Aires, replicada en todas las universidades del país.

-Construir una acción unificada del sector universitario con las organizaciones del sector educativo y científico en reclamo por la emergencia presupuestaria.

 

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas