Economista misionero estima una inflación de entre 35 y 40% y un dólar de hasta 36 pesos a fin de año

 

El economista y profesor de la Universidad Nacional de Misiones, Darío Ochoa, habló acerca de las repercusiones que traerá la devaluación del peso a la inflación y al poder adquisitivo de los argentinos. Consideró que al finalizar el 2018, la pérdida del poder de compra del salario real, sería al menos de un 20%. Solo comparable con la gran devaluación del año 2002, cuando el país intentaba salir de la profunda crisis que estalló un año antes.

 

“Lo mas preocupante es la devaluación que sigue y parece no tener techo”, afirmó Ochoa, quien explicó el dólar influye en los costos de casi toda la estructura productiva y eso repercute en mayores niveles de inflación. “Al ser una la de nuestro país, una economía que necesita muchos insumos para seguir funcionando, y las importaciones se hacen en dólares, este tipo de cambio va a tener una repercusión en los costos de bienes y servicios. Eso se trasladará a precios y el consumidor final, terminará pagando. Si tomamos de punta a punta doce meses en cuanto a la devaluación del peso, ya casi se habla de más del 80%, lo cual evidencia que todavía queda bastante por trasladarse a precios”.

 

Precio del dólar en 2018

De acuerdo al economista, “esta variable responde a factores políticos si hay o no voluntad de frenarlo. Evidentemente el FMI impide hacerlo, y el gobierno también tenia esa voluntad de ir devaluando, para que el salario medido en dólares baje y según la lógica que tienen, eso repercuta en una mejor ventaja comparativa con la región en términos salariales, es decir bajar la fiebre, matando al paciente”.

 

Ochoa cree entonces que si ese va a seguir siendo el modo de trabajar del gobierno, “que mientras la inflación suba, va a seguir subiendo el tipo de cambio, evidentemente no tenés techo, ya que si vas a tener de acá hasta fin de año, una inflación de entre 35% y 40% , el dólar estará entre los 34 y 36 pesos.

 

Poder adquisitivo

Para finalizar se refirió a la pérdida del salario real, argumentando que si la inflación va a orillar el 35 a 40%, la pérdida será del 20%, “lo cual es una bestialidad, ya que para encontrar niveles similares de pérdida de poder adquisitivo, tenés que irte hasta el 2002, que es cuando se produce la devaluación, luego de la crisis del 2001”. GP.

Darío Ochoa – Radio Libertad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas