Se desarrolla en Posadas el primer “Foro Provincial de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

La actividad se realiza este viernes en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes. El evento fue impulsado por el diputado Jorge Petersen, el ministerio de Ecología, y la Subsecretaría de la Juventud. La misma busca lograr un trabajo dinámico y participativo que no solo se desarrolle en este Foro, sino para que el mismo sea el punto de fuga para que se desarrollen foros locales en los diferentes municipios.

 

El encuentro cuenta con ponencias de diferentes profesionales que exponen sobre distintos temas de la Agenda 2030, en torno a 17 de sus objetivos de desarrollo sostenible. Participan además jóvenes de diferentes partes de la provincia, quienes debaten sobre los mismos con el objetivo de generar un espacio de integración, reflexión y construcción de conocimientos sobre el mundo en el que anhelamos vivir en el futuro.

 

Es un encuentro impulsado por el Gobierno de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Desarrollo Social, la mujer y la juventud, el Ministerio de Ecología, Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y la Cámara de Representantes.

 

El diputado Petersen dijo que la idea es que los jóvenes de la provincia formen parte de la agenda que plantea la ONU y destacó el interés que mostraron en involucrarse en la temática.

Explicó que la idea es impulsar un trabajo dinámico y participativo que no solo se desarrolle en este Foro, sino para que el mismo sea el punto de fuga para que se desarrollen foros locales en los diferentes municipios. Además tiene como objetivo generar espacios de participación juvenil es el primer eslabón de la cadena para que los jóvenes puedan autorrealizarse y es necesario estimularlos para que participen social y políticamente de manera articulada en temas de su interés, creando un ámbito estratégico a nivel provincial para que distintos actores puedan, a través del diálogo y el intercambio recíproco, plantear problemáticas, transformarlas en propuestas de alcance ejecutivo y legislativo, y participar en la gestión de su solución.

 

Por su parte, el Coordinador del Foro Lucas García García, sostuvo que  “debatiremos el futuro que los jóvenes queremos para nuestra provincia. El hecho de estar juntos aquí ya habla bien del futuro que nos espera”, destacó. Recordó que Misiones se caracteriza por tener una gran población de jóvenes “y que estemos debatiendo es importante”, dijo.

“El lema es no dejar a nadie atrás así que esperamos generar impacto y seguir trabajando por el desarrollo sostenible de nuestra provincia”, sostuvo.

Invitó a todos a participar y recordó que la entrada es libre y gratuita para  todo el público.

Los disertantes en esta primera actividad son:

 

  • Manuel Montes: Abogado y Juez Juzgado de Paz Garupá;

“Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”

  • Lic. Mariela Aguirre: Diputada Provincial;

“Salud y Bienestar”

  • Dra. Verónica Derna: Diputada Nacional;

“Medio Ambiente”

  • Matías Sebely: Director del Hospital Samic de Alem y Emprendedor.

“El futuro del trabajo”

  • Dra. Rosaura Barrios: Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Misiones;

“Igualdad de Género”

 

 

Cronograma de actividades para hoy:

➔      08::00 hs. Recepción y Acreditaciones- Desayuno

➔      09:00 hs Inauguración con Autoridades.

Presentación sobre la Agenda 2030 y su implementación en Argentina y Misiones.

1° Panel: Igualdad de Género- Paz, Justicia e Instituciones Sociales.

2° Panel: Educación de Calidad- El futuro del trabajo

3° Panel: Medio Ambiente

4° Panel: Salud y Bienestar

➔      13:00 hs. Almuerzo

➔      13:30 hs. Taller: Rediseñarse

➔      14:15 Actividad Lúdica

➔      15:00 hs. Trabajo en comisiones

➔      16:00 hs. Exposición de trabajos realizados

➔      17:00 hs. Cierre y entrega de certificados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas