Santos explotó por el caso Zuculini y le envió un duro comunicado a la Conmebol

El fútbol sudamericano vive momentos tormentosos y el actor principal es la Conmebol, el órgano que lo rige. Los casos de Carlos Sánchez, mal incluido en el Santos frente a Independiente, y Bruno Zuculini -debía dos partidos de suspensión y no los cumplió desde su llegada a River en febrero- en la Copa Libertadores explotaron esta semana y las esquirlas se diseminaron por todos lados.

En la madrugada, la Conmebol tomó una decisión express: confirmó la suspensión de dos partidos de Bruno Zuculini pero no sancionó a River.

En cambio, todavía no se expidió sobre el caso de Sánchez, quien debía una fecha de sanción pero jugó frente a Independiente, por lo que el club de Avellaneda pidió que se le diera por ganado 3-0 el partido, como había ocurrido con San Lorenzo ante Deportes Temuco en la Copa Sudamericana.

Ante esto, quien no ocultó su bronca fue el Santos. El equipo brasileño sacó un durísimo comunicado en el que se queja porque River tuvo un trato diferencial y asegura que la situación de Zuculini es igual a la de Sánchez.

«Tendríamos, sin ninguna duda, el mayor caso de utilización de criterios diferentes en casos análogos de la historia del fútbol o del deporte mundial», afirmó Santos en una carta que firma su presidente, Jose Carlos Peres, mientras espera una resolución de la Conmebol.

Por otro lado, destacan que Zuculini jugó de «forma irregular siete partidos antes de ser descubierto por la entidad». «O sea que en caso de haber una irregularidad fue mucho más grave el caso de River que el de Santos», agregó.

Aún más, exigió «a la Conmebol que Carlos Sánchez cumpla con la suspensión (un partido) en el próximo encuentro, el 28 de agosto en Brasil contra Independiente».

«Lo que más nos llama la atención -prosiguió el texto- es que River, curiosamente, está envuelto en los dos casos de forma directa. En el caso de Zuculini el club utilizó al jugador basado en informaciones erróneas y en el caso de Carlos Sánchez (hasta el 2015 en River) el club pasó información equivocada al Monterrey que después se la reenvió a Santos. O sea que los errores en el sistema de control vienen ocurriendo desde aquella época generando el error a través del sistema oficial».

El miércoles, la Conmebol le abrió un expediente de oficio («diferente al caso de River», se quejan desde Brasil) y le dio tiempo al Santos de responder hasta este viernes a las 13 (hora de Paraguay). «En ambos casos los clubes actuaron de buena fe y se vieron perjudicados por errores bastante comunes por estos días», resaltó el club brasileño.

La referencia fue al Comet, el sistema que la Conmebol anunció con bombos y platillos en 2016 como «un proceso hacia la modernización» y que no informó que Bruno Zuculini y Carlos Sánchez arrastraban una suspensión anterior a su implementación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas