Libros recomendados para celebrar el Día del Lector

Argentina tiene su Día del Lector, en coincidencia con el natalicio de Jorge Luis Borges. Tras su aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación en el año 2012, la fecha reconoce su enorme talento, la unánime admiración internacional por su obra y su amor por la lectura. Conocé sus diez obras célebres.

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986. se vanagloriaba de su capacidad de leer. En efecto, su erudición era notable y derivaba ineludiblemente de su voracidad lectora. En su poema El lector escribió: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mi me enorgullecen las que he leído”.

Samuel Cabanchik fue autor de la ley nacional que instituyó el “Día del Lector”.

El proyecto de ley, impulsado por el senador Samuel Cabanchik en agosto de 2011 (Proyecto Buenos Aires Federal), fue aprobado en 2012 y por unanimidad en ambas cámaras. La ley promulgada tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.

El proyecto asimismo destaca: “La democracia presupone y necesita de ciudadanos lectores que sepan entender y manejarse en el cúmulo de textos que se producen en la actualidad. Para ello, no basta sencillamente con saber deslizar los ojos por el texto, sino que es preciso saber decodificar significados, voces e intenciones”.

Recomendados:

‘Que nadie duerma’ (2018), Juan José Millás

Aprovecha este Día del Libro para hacerte con la última novela de Juan José Millás. ‘Que nadie duerma’ narra las idas y venidas de Lucía, una mujer que empieza a pensar cómo reorientar su vida cuando pierde su trabajo como programadora informática. Una novela que te atrapa desde la primera página y en la que el amor, el terror y las distintas facetas de la realidad van de la mano.

‘Autorretrato sin mí’ (2018), Fernando Aramburu

Otra obra que no podía faltar en la lista de recomendaciones para el Día del Libro es la última de Fernando Aramburu. El escritor superventas vuelve a la carga para intentar repetir el éxito colosal de ‘Patria’. Pero ‘Autorretrato sin mí’ no es tan sencilla de leer cómo su predecesora. En esta obra se plasman escenas de relaciones familiares, de amor o de angustia de una arriesgada y personal. Lo que está claro es que este libro será difícil de olvidar.

‘Las hijas del Capitán’ (2018), María Dueñas

La autora de ‘El tiempo entre costuras’ regresa con la que sin duda será una de las novelas del año. María Dueñas pone cara al drama de la emigración española durante la Guerra Civil a través de la historia de Victoria, Mona y Luz, tres jóvenes que cruzaron el océano a la fuerza para asentarse en el Nueva York de 1936. Una lectura ágil y conmovedora que no podría faltar en esta lista de recomendaciones para el Día del Libro.

‘Poesía Completa’ (1908), Emily Brontë

Uno de los libros recomendados para adquirir el Día del Libro tenía que ser de ella, Emily Brontë. La autora de ‘Cumbres borrascosas’, uno de los grandes clásicos de la literatura romántica, tenía en realidad una única pasión: la poesía. Este libro recopila sus poemas, obras poderosas y apasionadas que combinan la vitalidad del espíritu humano con el mundo natural.

‘Las almas de Brandon’ (2018), César Brandon

Tras conquistar a la audiencia de ‘Got Talent’ con su poesía, Cesar Brandon presenta su primera obra, una de las grandes recomendaciones para este Día del Libro y que seguramente será un éxito de ventas. En ella recopila cuentos, historias cortas y poemas que tratan sobre el amor, la soledad, el olvido o la alegría.

‘La bruja’ (2018), Camilla Läckberg

Una niña de cuatro años desaparece misteriosamente en una granja de un pueblo de Suecia. Esa es la premisa de la décima novela de la serie Fjällbacka, de Camilla Läckberg, una de las reinas de la novela policíaca. Una obra que no podía faltar en la lista de recomendaciones para el Día del Libro.

‘El principito’ (1943), Antoine de Saint-Exupéry’

El principito’, un clásico de la literatura universal, se cuela en la lista de recomendaciones para el Día del Libro poco después de haber cumplido 95 años. Desde su publicación en 1943, la obra atemporal del aviador francés ha vendido más de 140 millones de ejemplares, y no es de extrañar.

Las 10 mejores obras de Jorge Luis Borges

1. “Inquisiciones”. El libro se publicó en 1925, pero no se volvió a reeditar hasta 1994. Esta obra, fue el primer libro de Borges escrito en prosa, es considerado como uno de los mejores debido a cómo fluye el tema de la tradición hispánica clásica con la contemporánea, vinculada a la cultura anglosajona.

2. “La muerte y la brújula”. Esta obra de Borges se publicó por primera vez en 1951. Es un cuento policial donde un detective, Erik Lönnrot, investiga crímenes que se han cometido en su ciudad que, aunque tenga nombre francés, se trata de Buenos Aires. El argumento trata sobre asesinatos que se cometen el día 3 de cada mes.

3. “El Aleph”. Es un cuento publicado por primera vez en 1945 en la revista «Sur”, en 1949 se publicó en un libro homónimo. De «El Aleph» se pueden hacer varias interpretaciones, pero quizá la más difundida, plantea una lectura desde un punto de vista existencialista; el ser humano enfrentado a la eternidad.

4. “El libro de arena”. Editada en 1975, es un cuento que pertenecía a un libro que llevaba el mismo nombre y el narrador del cuento es el mismo Borges. El protagonista recibe de manos de un vendedor un extraño libro de arena en el que la numeración de las páginas no es sucesiva y cuando se pasa una no es posible regresarla.

5. “Ficciones”. Es un libro de cuentos publicado en 1944 y compuesto de dos partes: “El jardín de senderos que se bifurcan” y “Artificios”; posee dos prólogos y es seguramente el mejor del argentino. La crítica lo ha aclamado como uno de los libros que ayudaron a definir la literatura universal del siglo pasado.

6. “El informe de Brodie”. Consta de once cuentos, cuyas tramas no son similares entre sí pero se basan principalmente en el destino y la ética. Según el mismo Borges, los cuentos son “directos”; no los cataloga como sencillos porque en su opinión no existen palabras que lo sean.

7. “El idioma de los argentinos”. Esta obra se editó por primera vez en 1928. A través de este libro, Borges presenta tres directrices que están presentes a lo largo de la obra. La primera de ella es el recelo por el lenguaje. La segunda es el misterio y la esperanza que produce la idea de eternidad.

8. “Para las 6 cuerdas”. Se publicó en 1967. La milonga es un estilo musical muy popular tanto en Uruguay como en Argentina y se considera precursora del tango y sus letras hablan de «los guapos» de las primeras décadas del siglo XX. Borges siempre mostró admiración por esa época y lo muestra en la obra.

9. “Prólogos con un prólogo de prólogos”. Reúne aquellos que Borges escribió durante más de 50 años sobre una diversa selección de autores y obras: de la poesía gauchesca de Ascasubi a la novela norteamericana, de Carlyle a Cervantes y Kafka, de Martín Fierro a Macbeth.

10. “Historia de la eternidad”. Tiene 2 rótulos, uno de Quevedo y otro de Johnson; aparece rubricado al final: Adrogué, 1933. En el ensayo que da título al libro, y que viene complementado por 2 más (“La doctrina de los ciclos” y “El tiempo circular”), el autor diserta acerca del tiempo y la eternidad, desde un punto de vista filosófico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas