Google advirtió que eliminó cuentas de YouTube

Google advirtió que eliminó cuentas de YouTube

Se debe a una campaña de desinformación vinculada a Irán. El gigante tecnológico bloqueó 39 canales con “videos relevantes” que habían sido vistos un total de 13.466 veces en Estados Unidos.

Google anunció hoy en su blog oficial que ha eliminado en total 58 cuentas de YouTube, Blogger y Google+ presuntamente vinculadas a Irán e involucradas en campañas de desinformación.

Esta semana Facebook y Twitter desvelaron también que habían desactivado cientos de cuentas en sus redes sociales supuestamente relacionadas con Irán y que, bajo identidades ocultas, difundían “fake news” y otros contenidos con la intención de desinformar.

El vicepresidente senior y consejero general de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, explicó hoy en el blog de la compañía que han trabajado junto a la empresa de seguridad informática FireEye para determinar que estas cuentas ya suprimidas tenían vínculos con IRIB, corporación mediática que agrupa a la radio y televisión públicas de Irán.

Google aseguró haber rastreado direcciones IP, información de propiedad de dominios y otros datos de las cuentas sospechosas para relacionarlas con IRIB.

Los investigadores sostienen que estas cuentas han estado operando de manera coordinada al menos desde enero de 2017.

El gigante tecnológico bloqueó 39 canales de YouTube con “videos relevantes” que habían sido vistos un total de 13.466 veces en Estados Unidos y desarticuló seis cuentas en Blogger y 13 en la red social Google+.

Google es el más reciente gran actor tecnológico en contrarrestar campañas de desinformación oriundas de Rusia e Irán, que tienen el presunto objetivo de sembrar la confusión y la discordia entre los votantes estadounidenses antes de las elecciones legislativas de noviembre.

“Además de la información que recibimos de FireEye, nuestros equipos investigaron un rango más amplio de actores sospechosos vinculados a Irán relacionados con esta campaña”, dijo Google.

Por otro lado, Google señaló además que ha eliminado 42 canales de YouTube y un blog de Blogger vinculados a Internet Research Agency (IRA), una entidad que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales e internet.

“La actividad que hemos descubierto pone de relieve que múltiples actores continúan participando y experimentando en operaciones de influencia en línea, impulsadas por las redes sociales como medio para moldear un discurso político”, dijo FireEye.

Como evidencia, en la investigación surgieron números de teléfono, información sobre registro de sitios web y promoción de contenido en sintonía con intereses políticos iraníes, según el informe.

Fuente: Clarín



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE