Fraternidad y Unión en la primera reunión preparatoria del FIMPer

Concejales de Posadas y Encarnación reactivaron los lazos fronterizos  y pusieron en común,  proyectos para dar respuesta a los problemas planteados por los vecinos ambas ciudades.

Este viernes, concejales posadeños recibieron a sus pares de la Junta Municipal de Encarnación en el marco de la reunión preparatoria del Foro Interparlamentario Municipal Permanente (FIMPer) con el objetivo de reactivar los vínculos entre ambas ciudades fronterizas. 

La apertura fue engalanada por el músico internacional, Cristian «Maka» Serqueyra quién entonó las canciones «Itapúa Poty» y «Mis noches sin tí» para recibir a los ediles encarnacenos. Seguidamente, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fernando Meza, dió la bienvenida a los presentes e hizo incapié en animarse a desafiar las fronteras con una agenda legislativa en común: «sabemos que hay demandas de vecinos de ambas partes que aún no hemos podido dar respuesta”.

En ese marco, el presidente de la Junta Municipal de Encarnación, César Rojas Núñez agradeció la hospitalidad recibida por parte del personal de la Institución y reflejó la necesidad de solucionar las políticas fronterizas para poder agilizar el movimiento en el Puente Posadas- Encarnación: “lo que nosotros sentimos como concejales, es lo que reflejamos de los ciudadanos que nos eligieron”. Asimismo, la titular de Asuntos Internacionales, concejal, Rosmary Labiste de Vázquez, resaltó lo maravilloso de nuestra ciudad y la importancia de poder dar una respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Por otra parte, el concejal encarnaceno, Diego Aquino celebró el reinicio de los vínculos con los ediles posadeños y detalló diversas problemáticas en común para tratar en los próximos encuentros: “hay varias problemáticas que afectan a ambas ciudades queremos establecer una prioridad con las cuestiones que atañen al sistema de aduanas. Es imperativo mantener un paso igualitario para que ambas ciudades se beneficien en el cruce diario”. También, puntualizó la necesidad de mantener abiertas las comunicaciones por mensajería para transmitir una agenda de interés entre ambas ciudades, intercambiar planes de gobierno en el marco de su nuevo Plan “Encarnación Más”, mayor solidaridad para confrontar emergencias sanitarias y apertura en la innovación del sistema de transporte.

Finalmente, ediles de ambos países coincidieron en realizar el primer plenario del FIMPer el 29 de octubre en Posadas y la segunda fecha, el 30 de noviembre en Encarnación. Mientras tanto, desde el 27 de agosto hasta el miércoles 17 de octubre podrán enviar los proyectos al mail de la comisión para acelerar el armado de expedientes.

Al finalizar, homenajearon a la antigua almacenera posadeña y de raíces encarnacenas, Doña Estela de Zanguina, quién contó a los presentes una anécdota sobre sus años dorados al frente de su querido almacén de Villa Sarita. Seguidamente, reconocieron a la comisión directiva de la Casa Paraguaya en el marco de los 70 años de subsistencia de la Institución. El secretario General, Ramón Cano resaltó el gran honor que significa para ellos recibir este reconocimiento, puesto que son los únicos que están en regla”.

Al cerrar, ediles encarnacenos recibieron obsequios y buenos augurios por parte de los ediles en el marco de las nuevas fraternidades que se mantendrán entre ambas ciudades, de aquí en adelante.

Estuvieron presentes el presidente de la Junta Municipal, César Rojas Núñez; la vicepresidente, Ana María Palacios de Guerreño; la titular de Asuntos Internacionales, cjal. Rosmary Labiste de Vázquez; los ediles encarnacenos: Diego Aquino y Juan Carlos Alderete; el presidente del HCD, Fernando Meza, la vicepresidente Primera, Natalia Giménez; el vicepresidente Segundo, Martín Arjól; el presidente de la comisión del Mercosur, Mario Alcaráz; los ediles posadeños: Andrés Mutinelli,  Juan Rossberg, Maximiliano Florindo, Miguel Ángel Acuña, Omar Olmedo, Pablo Velázquez; el secretario, Pablo Otero y la directora de Asuntos Legislativos del HCD, Mariela Prendoné.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas