Desde la UNaM rechazaron los dichos de Marcos Peña y ratificaron que este año se redujo en 3 mil millones de pesos el presupuesto universitario para infraestructura

Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) dijo en Radio Libertad que este año se recortaron 3 mil millones de pesos en el presupuesto para infraestructura y que hoy hay un atraso en el envío de fondos por parte de Nación de 2 meses y medio. Esta irregularidad en el pago limita la gestión de la UNaM y según sostuvo la docente, el dinero para este año se proyectó con un 10 por ciento de inflación, cifra que hoy se triplicó.

Alicia Bohren en Radio Libertad.

 

Marcos Peña hizo declaraciones públicas en donde afirmó que no hay recortes en el presupuesto universitario, a lo que la rectora de la UNaM respondió en forma contraria, recordado que para este año se suprimieron 3 mil millones de pesos del área infraestructura.

Alicia Bohren recordó que cuando asumió en el cargo a principios del mes pasado, el atraso en el envío de fondos era de 4 meses. Eso se redujo hoy a 2 meses y medio, pero que con la inflación actual “el dinero sólo alcanza para los gastos de funcionamiento de la universidad”. Es que para el actual presupuesto que se ejecuta con atraso, estaba proyectada una inflación del 10 por ciento, cuestión que es ampliamente superada desde hace meses. A ello se suma el reclamo salarial docente porque tampoco tuvo un acuerdo paritario para el presente ciclo lectivo y además la premura porque mes que viene se enviará al Congreso Nacional el presupuesto para el año que viene, lo que mantiene también en alerta a las universidades nacionales. La realidad y lo que a diario se conoce de las universidades públicas del país es que hay atrasos en el envió de los fondos por parte de la Nación, recién el lunes hay una nueva convocatoria para la mesa paritaria de los docentes universitarios y el rumor más fuerte que merodea al modelo de Cambiemos de boca de sus propios funcionarios, es un fuerte recorte presupuestario para el año 2019. La política de reducción del déficit fiscal y los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional son dos de los argumentos más esgrimidos por quienes aseguran que es el momento de reducir el gasto del Estado.

 

En Misiones, al menos por ahora, no hay peligro de que por todo lo anteriormente expuesto, se afecte al normal funcionamiento de la UNaM, según ratificó su rectora.

 

Bohren remarcó que la falta de regularidad en el envío de fondos por parte de la Nación limita su gestión de manera notoria y que por ello no se pueden compras ni mejoras necesarias, debido a que se prioriza el pago de servicios.

 

En cuanto a la actividad por estos días en la UNaM, la funcionaria dijo que es alto el acatamiento al paro convocado por los gremios nacionales y que esperan en alerta lo que se discuta en la nueva convocatoria del próximo lunes entre los sindicatos y las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Finalmente recalcó que más allá de los reclamos por los fondos necesarios la cruzada nacional es en defensa de la “educación pública, gratuita e inclusiva”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas