Carvallo es considerado una figura clave de la «patota policial» que sembró terror en Entre Ríos durante la dictadura

Marcelo Boykens es el coordinador del Registro Único de la Verdad de Paraná, parte activa en la lucha para que los represores que actuaron en la última dictadura militar sean condenados. Ha seguido de cerca del caso que le costó la detención al conocido locutor Carlos Carvallo y aportó detalles relevantes vinculados a la búsqueda. También ratificó que el detenido fue una pieza “clave” de la llamada “patota policial” entrerriana que operó durante la represión en esa provincia.
El abogado indicó que la captura del ex policía entrerriano se produjo luego de una búsqueda sistemática ordenada por el juez Federal de Paraná, Leandro Ríos.
“Esta búsqueda fue de larga data. Se desarrolló de manera sistemática, se veía que había un trabajo”, indicó Boykens.


Marcelo Boykens, coordinador del Registro Único de la Verdad de Paraná (Canal 12)

“Sabemos que estaba acorralado. Ya no podía sustentarse en la clandestinidad. Para hacerlo se requiere mucho dinero, mucha logística. No podía usar tarjetas siquiera”, indicó en una entrevista con Canal 12.
Boykens dijo que la Justicia siempre centró la búsqueda de Carvallo en Posadas y alrededores y que incluso habría detectado movimientos del buscado entre la capital provincial y la localidad de Cerro Corá.
“El juez deberá investigar ahora la cadena de complicidad” que le sirvió al locutor para mantenerse oculto.
El coordinador del Registro Único de la Verdad sostuvo que Carvallo era parte de la patota policial durante la represión. “Él es una de las piedras angulares. Es una patota a la que ha costado identificar. Recién el año pasado condenaron a un integrante de la Policía por delitos de lesa humanidad”, admitió.
“Se lo identificó por una de las víctimas Manuel Ramat, cuyo testimonio lo compromete seriamente. Habrá que ver ahora con la detención de Carvallo si se identifica a los demás componentes de la patota”, indicó.
Finalmente, Boykens explicó por qué en la captura del prófugo en Posadas intervino la Policía de Seguridad Aeroportuaria: “Cuando salió en su momento la orden de captura, se ordenó a otra fuerza federal que fuera a detenerlo, y cuando fue, Carvallo se había escapado. Evidentemente hubo un aviso. Ahora se dio intervención a una fuerza federal nueva, que no intervino en tiempos de la represión, para evitar cualquier inconveniente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas