Recortes de presupuesto: aseguran que el sector yerbatero pierde cerca de 50 millones anuales

La Nación anunció la reducción de los reintegros a las exportaciones de las economías regionales. Gerardo Vallejos, representante de la yerbatera Piporé, aseguró que esta medida afecta de manera muy fuerte a Misiones porque el reintegro que tenían les permitía realizar inversiones y así abastecer al mercado principal, el árabe en este caso.

Gerardo Vallejos, representante de Piporé.

 

 

En comunicación con Radio Libertad, Vallejos explicó que por cada tonelada de yerba recibían en concepto de reintegro un monto de 88 dólares. Ahora, con este recorte, pasarían a recibir menos de 30 dólares por tonelada. Respecto a porcentajes, la baja sería de un 3,5 por ciento a 0,75 por ciento. En total, afirmó que el impacto resulta fuerte para la actividad yerbatera porque pierden casi 50 millones de pesos anuales sólo en la provincia de Misiones.

 

Según el representante de Piporé, el dinero procedente del reintegro estaba dirigido a las colonias yerbateras y gracias a él se compran mayores cantidades de insumos necesarios. “Este ajuste le pega directamente al sector más débil de la cadena. Es lamentable”, agregó. Hablando específicamente de la cooperativa Piporé, contó que un 40 por ciento de su producción es exportada y, de cierta forma, el ajuste en cuestión desalienta la exportación a pesar de continuar esforzándose por atender el mercado en estas condiciones.

 

“Nuestra empresa estará viajando en los próximos días hacia Siria, Turquía, Dubai y Líbano. Ahí está el fuerte de las ventas. Nada nos hacía suponer que habría algún cambio, pero recibimos un golpe fuerte en plena etapa de afianzamiento de negocios”, explicó.

 

Dichos negocios permitían acrecentar las cantidades exportadas, generar mayor producción de hoja verde, aumentar la cantidad de empleados para las empresas, así como embases, maquinaria y depósitos. “Tendremos que rediseñar nuestra ingeniería financiera”, aseguró Vallejos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas