Peña: «Hay mayoría de dirigentes que entienden que debemos cumplir con la reducción del déficit fiscal»

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, destacó hoy que “hay mayoría de dirigentes que entienden que debemos cumplir con la reducción del déficit fiscal al 1,3 por ciento” para el año próximo y exhortó a “encontrar, entre todos, el equilibrio presupuestario que nos lleve a tener una macroeconomía más saludable”.

 

“Creemos que se está dando un proceso inédito en nuestra historia de discutir el Presupuesto antes de enviarlo al Congreso, cuando generalmente se hacía a mediados de setiembre y a partir de allí se iniciaba una conversación”.

 

En declaraciones formuladas a periodistas en la Casa Rosada, luego de la reunión de Gabinete que encabezó esta mañana el presidente Mauricio Macri, Peña indicó la importancia de “plasmar un acuerdo que sea lo más amplio posible, entendiendo las restricciones que tenemos”.

 

Subrayó que a pesar de esos obstáculos “hemos hecho en estos tres años una transferencia de recursos a las provincias que revierte la concentración unitaria y centralista de los años kirchneristas en casi 9 puntos del producto de devolución de esos fondos”.

 

“Con lo cual hay una realidad distinta y debemos poder tener la inteligencia de encontrar, entre todos, el equilibrio presupuestario que nos lleve a tener una macroeconomía más saludable”, sostuvo.

 

El Jefe de Gabinete también destacó que “en este tiempo hubo una enorme responsabilidad de muchos sectores que han ido acompañando las transformaciones necesarias” que propuso el Gobierno Nacional.

 

“En el plano institucional, si no hubiese Ley del Arrepentido, que fue iniciativa de este Gobierno, el proceso que estamos viendo no estaría ocurriendo”, afirmó.

 

Mencionó la media sanción que el Congreso le dio a la iniciativa de Extinción de Dominio “para que se devuelva la plata robada de la corrupción y eso es un avance que se pudo lograr a partir del diálogo”.

 

“Ese es el espíritu: que trabajemos más en pensar en las ideas a acordar y los temas que tenemos que desarrollar en el país”, resaltó.

 

“Todo aquel que quiera apoyar, que lo haga. Es cuestión de una sociedad que tomó la decisión de cambiar y está yendo en esa dirección”, añadió.

 

También subrayó que el presidente Macri “tomo la decisión desde el primer día” de Gobierno de que “haya total independencia del Poder Judicial, de la prensa y de aquellos actores que puedan proveer información”.

 

Entre las medidas de transparencia que puso en marcha el Gobierno, destacó el sistema abierto de acceso a la información pública, y el hecho de haber roto “la cartelización de la obra pública, generando competencia y reduciendo los costos en más del 40 por ciento”.

 

“Ese es el cambio al que nos comprometimos”, enfatizó Peña.

 

Remarcó que la autorización que dio ayer el Senado para que se allanen las propiedades de Cristina Fernández “tiene que ver con el normal desarrollo de las instituciones”.

 

“Está funcionando la Justicia de forma independiente, está funcionando el Congreso y entre ambos poderes se genera la conversación necesaria para poder resolver un pedido judicial. Y los pedidos judiciales hay que respetarlos”, puntualizó.

 

Destacó “los avances que se produjeron en materia de calidad institucional que ojalá hubiese habido cuando ella era presidente, pero no fue así, tan claramente por la injerencia sobre el Poder Judicial y la restricción sobre esas libertades”.

 

Añadió que “lo importante es que cada uno se allane al proceso judicial, dé las explicaciones y tenga las garantías como cualquier ciudadano” que “hoy están plenamente en vigencia en la Argentina”.

 

Recordó a los periodistas que cuando Macri era Jefe de Gobierno porteño “fue el primero en decir ‘quiero que me investiguen ahora, en tiempo real, y ponerme a disposición de la Justicia’” frente a la denuncia de un grupo político opositor.

 

“Ojalá hubiésemos tenido esa situación” cuando hace una década fueron denunciados “por nuestros dirigentes esos personajes que hoy están presos”, pero “ninguna de esas causas de avanzó”, dijo.

 

“Ahora están avanzando y eso no es una cuestión de la política”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas