Lucas Kunaschik, un ejemplo de superación y lucha por la aceptación de las personas con discapacidad

El joven posadeño de 22 años está cursando a distancia la carrera de periodismo y promueve a través de las redes sociales una campaña llamada “Empatía Viral” que busca sensibilizar, educar y defender los derechos de las personas con discapacidad. Recibió ayer un reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas, en el marco del “Concejo Estudiantil Inclusivo 2018”, ya que fue propuesto por una joven legisladora por “ser un ejemplo de superación, por su realización personal, académica, y por su historia de vida”. 

Lucas Kunaschik es un alumno no vidente, toda su vida asistió al Centro de Rehabilitación del Ciego y al Colegio Lisandro de la Torre. En la actualidad cursa la carrera de Lic. en Periodismo a distancia en la Universidad de la Cuenca del Plata. Nació con dificultades, totalmente ciego, pero con el tiempo lograron diagnosticar su enfermedad, comenzaron a estimularlo y pasó por varios tratamientos, esto le permitió ir recuperando muy de a poco un 15% de la vista, apoyado en la fe y el amor de la familia.

Tiene dos hermanos, y en la familia se fueron ajustando a este camino, ya que todos debieron ceder su tiempo para se ocupen de su evolución y progresos. “No fue fácil, pero con fe y con amor se puede”, dice su madre Rossana Thomas.

Lucas sufrió de bullying, discriminación, pasó por el rechazo en instituciones escolares y vivió la diferencia y agresión de las malas personas. Por ello, en las escuelas donde asistía comenzaban a realizar jornadas de sensibilización.

Lucas siempre luchó por la aceptación de las personas con discapacidad. “Los que tuvieron la suerte de conocerlo, digo suerte porque no todos los días nos cruzamos con personas buenas de verdad, saben que Lucas es una persona que brilla con una luz diferente. Es de esas que miras y decís «¿realmente me voy a quejar?, ¿realmente no voy a poder?. Porque él siempre me demostró el poder y, sobre todo, el querer salir adelante. Me he visto en estas situaciones y de su parte recibí siempre un aliento de ánimo, por eso para mí Lucas es un ejemplo”, expresó su amiga Selene Fernández.

Con 22 años, el joven destacado está próximo a egresar de Licenciatura de Periodismo, siempre está intentando superarse, y promueve la creación de espacios online con su campaña “Empatía Viral” que busca generar mayor conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad. “Quiero dedicarme al periodismo social para hablar de temas de discapacidad, porque hay muy pocos medios o solo uno que se dedique a estos temas”, expresó en las entrevistas con los medios de prensa.

“Existen personas que son portadoras de luz, esa luz que ayuda a otros a encontrar el camino correcto. Lucas significa «nacido en la luz», y no es casualidad. Tiene una sensibilidad para ayudar a otros, empatía para aceptar a otros, y por eso no le hace falta nada más”, dijo con gran emoción su madre.

“La aceptación es lo más importante. Y si bien muchas veces los chicos no lo hacen por maldad, los mayores no ayudan en educar y explicar cómo debe tratarse a un compañero que tiene alguna discapacidad. En no agredir, en no hostigar, en detener el bullyng. Hay chicos que pueden hacer el cambio en los hábitos, valores, principios, y ponerse en el lugar del otro”, explicó Thomas.

Gratitud, valoración por la vida, orgullo, emoción, perseverancia, superación, son algunas de las palabras que despertó Lucas entre sus allegados, amigos y familiares que vivieron con alegría el momento del reconocimiento compartido y bien merecido en el Concejo Deliberante de Posadas.

 

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas