Investigación por coimas: La Policía allana el departamento de Cristina Kirchner en Recoleta

La Policía realiza operativos en tres propiedades de la ex presidenta Cristina Kirchner por la causa de los cuadernos de las coimas, en el departamento de Recoleta y en dos casas en Santa Cruz, en Río Gallegos y El Calafate. Son encabezados por el juez federal Claudio Bonadio y se desarrollan después de que el Senado los aprobara por unanimidad, ya que Cristina tiene fueros como legisladora y los procedimientos deben ser autorizados por la Cámara alta.

La Justicia sospecha que la ex mandataria instrumentó junto a varios ex funcionarios una red de sobornos provenientes de la obra pública y del sector energético. Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, la mencionó en sus anotaciones donde describió cómo llevaba bolsos llenos de dinero en su auto.

Los allanamientos se realizan sin los condicionamientos que planteó Cristina: que no hubiera cámaras para evitar la difusión de imágenes, que fueran presenciados por sus abogados y un senador elegido por ella, que resguardaran sus objetos personales y que no rompieran las paredes. De esta manera, el juez actuará bajo su propia consideración.

Bonadio no busca encontrar plata en las propiedades, sino que el objetivo pasa por otro lado: verificar si los espacios físicos de los inmuebles coinciden con las descripciones que escuchó en su despacho.

Tras la aprobación del Senado la vicepresidenta Gabriela Michetti -titular de la Cámara alta- explicó a través de las redes sociales que le enviaría la comunicación a Bonadio a primera hora del jueves y así lo hizo, ya que la votación fue pasadas las 20 del miércoles.

El departamento de Recoleta está ubicado en Uruguay y Juncal. Fue en ese lugar donde, según los cuadernos de Centeno, llegaban los bolsos con plata de las coimas que pagaban los empresarios.

La propiedad de la ex presidenta está ubicada en el quinto piso, con una superficie aproximada de 254 metros cuadrados. Tiene cinco dormitorios y según la declaración del ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, en uno de ellos había varias valijas con plata de los sobornos.

Un equipo de Periodismo Para Todos (PPT) visitó el departamento que está arriba del de Cristina y mostró las dimensiones de la vivienda, que es similar a la de la senadora de Unidad Ciudadana.

Otra de las viviendas allanadas es el chalet de Río Gallegos, ubicado en la calle Mascarello 441. En esta propiedad permanece la ex presidenta cada vez que viaja para descansar a la capital de Santa Cruz. Tiene dos plantas, un amplio jardín y una superficie aproximada de 890 metros cuadrados. Fue tasada en U$S 570.000 por el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN), más del doble de los U$S 250.000 que declaró la ex presidenta.

 

La tercera es la propiedad de El Calafate, el «lugar en el mundo» de Cristina. La casa tendría una superficie cubierta de 485 metros cuadrados y la ex mandataria la empezó a construir en 2003. Estuvo a cargo de los arquitectos Ernesto Cañas y Pablo Grippo: este último es el que también hizo el hotel boutique «Los Sauces», involucrado en una causa por lavado de dinero y asociación ilícita.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas