HIPPY en Posadas, un programa que asiste a las familias llevando educación a los hogares

El programa que estimula a los padres a ser educadores de sus hijos, nació en Israel. Busca la instrucción en los hogares para contribuir a fortalecer el aprendizaje en niñas/os y mejorar los procesos de enseñanza escolar. Se hace en 17 países, en la Argentina desembarcó a través de la AMIA y se desarrolla en 6 provincias. En Misiones, se hizo en Posadas el año pasado y tras el éxito ahora se desarrollará en 9 barrios y comprenderá a 405 chicos.

La actividad fue presentada en Posadas en la mañana de este jueves, en la subsecretaría de prensa de Casa de Gobierno. Estuvieron presentes, Corina Lang, coordinadora del área de infancia de la Amia, Lucas Carneiro, coordinador provincial del programa “Atendiendo  en Casa” y representantes de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) que son quienes financian el programa.

Corina Lang explicó que el  modelo HIPPY, consiste en un diseño curricular adecuado al nivel de desarrollo de cada niña/o. Se utilizan técnicas de dramatización (role-playing) como método de enseñanza. Esta dinámica es puesta en práctica por 7 tutores en cada barrio que se acercarán semanalmente para realizar un seguimiento. Los mismos son miembros de la propia comunidad, líderes de comedores comunitarios, personas con actividades en iglesias y organizaciones civiles, que instruyen a los padres sobre la dinámica del programa para que ellos enseñen a sus hijos “ jugando”. “Durante toda la semana los padres trabajan con un cuadernillo, hasta que la semana siguiente llega el tutor con otro cuadernillo”, indicó.

Lang destacó que los logros son sensacionales, ya que no solo se está logrando un empoderamiento de líderes sociales, sino de las familias, que están recuperando el vínculo familiar. Además se logró incentivar a los padres que deben leer para poder acompañar a sus hijos en este proceso.

“Los cambios fueron impactantes, los padres incluso llegaron a un tiempo de mayor de vinculación con los niños, del esperado”, subrayó.

Nueve Barrios de Posadas inician hoy el programa

Lucas Carneiro, coordinador provincial del programa “Atendiendo en Casa”, precisó que hoy comienzan a trabajar con el barrio Belén, 1º de Abril, Tacuaritas, espacio Primera Infancia de Yacyretá, Dejando Huellitas de la Chacra 101, el Barrio Parque Adán, San Lorenzo, San Jorge y la zona de Miguel Lanús. Las familias fueron identificadas y en total son 27 tutores que recorrerán semanalmente los hogares. Trabajan con niños de 2,3 y 4 años.

Dónde se inició el programa

El programa fue creado en 1969 por Avima Lombard, investigadora del Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como un programa experimental que buscaba dar respuesta a las necesidades de alfabetización de las niñas y niños pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad que vivían en Israel. Las primeras familias que participaron del Programa estaban conformadas por inmigrantes con bajo nivel educativo y bajo nivel de ingresos económicos, cuyas hijas e hijos estaban atrasados académicamente en comparación con los nativos de Israel.

Hoy el programa está en seis provincias de Argentina: Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Jujuy. El año pasado llegaron a 2 mil niños de las seis provincias, este año llegarán a 2400 niños.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas