Harán un doble homenaje al escritor Marcial Toledo, primer presidente de la Sadem

La Biblioteca Pública Provincial “Daniel Stéfani” -dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia- convoca a homenajear al poeta, escritor y dramaturgo Marcial Toledo, primer presidente de la Sadem, Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, en el aniversario de su desaparición física, ocurrida el 23 de agosto de 1991.

La recordación tendrá lugar hoy jueves y el lunes 27 de agosto, en Posadas y en Dos Arroyos, la localidad misionera que fue lugar de nacimiento del autor. También habrá una exposición de libros del autor.


Charla de Carmen Santander en Posadas

En Posadas el acto tendrá lugar hoy a las 20.00 en el salón de la planta alta del Museo “Andrés Guacurarí”, ubicado en General Paz 1865, con entrada libre y gratuita.
Luego de las palabras de apertura de la subsecretaría de Cultura Lucía Mikitiuk, la doctora en Letras Carmen Santander compartirá la charla «Marcial Toledo, un escritor que merece (bio) grafía». Asimismo, habrá lectura de poemas y cuentos a cargo de la narradora Marita Santos.

Santander es Licenciada en Letras Modernas (1980) y Doctora en Letras Modernas. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad. Nacional de Córdoba (2005). Actualmente está jubilada, aunque fue profesora titular en las cátedras «Teoría y Metodología de la Investigación» I y II. Integró el Comité Académico de la Maestría en Semiótica discursiva, coordinado el área de discursos teóricos y metodológicos. Fue responsable del dictado del Taller de tesis desde el 2007 a 2016 y directora de la carrera de Especialización en Semiótica de la Lengua y la literatura. Ha dictado y dicta cursos de posgrado y es directora de Proyectos de Investigación.


Homenaje en Dos Arroyos

En la localidad que vio nacer a marcial Toledo, el homenaje tendrá lugar el lunes 27 de agosto a las 10.00 en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Dos Arroyos, y en el Bachillerato de esa localidad. Pues el objetivo de la Biblioteca Pública “Daniel Stefani” es el de rescatar la memoria del escritor en las generaciones más jóvenes de esa localidad.

Las palabras de apertura estarán a cargo del intendente Rosario Becker y de la subsecretaria Lucia Mikitiuk. Posteriormente la escritora Numy Silva hablará sobre Marcial Toledo y brindará un recital de poemas.

Por otra parte, con el objeto de que los alumnos de Dos Arroyos conozcan y se apropien de las obras del escritor se hará un trabajo de integración de las artes con alumnos de novel secundario. La escritora Numy Silva leerá algunos poemas, y luego la artista plástica Sandra Gularte motivará una actividad de ilustración, centralizándose en el poema «Desayuno»


Marcial Toledo y su amor a las letras

Marcial Toledo nació el 8 de julio de 1933 en la localidad misionera de Dos Arroyos y fallece en Posadas el 23 de agosto de 1991. Fue abogado, periodista, profesor de Filosofía y Letras. Fue además fiscal de Estado, juez en lo Penal y juez federal de Misiones.

Es autor de los libros como «Horas que fueron pacto»; «Veinte poemas feos» (poemas); «La tumba provisoria» (cuentos); “Trampa a la soledad” (novela). Fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Misiones (SADEM) y fue el primer presidente de misma, entre los años 1984 y 1988, y a partir de allí creó la revista “Mojón A”.

Durante muchos años ejerció en Posadas su profesión de abogado, que alternó muy bien con el ejercicio de su vocación de poeta. Cuando los avatares de la política nacional lo dejaron injustamente sin cargo, inauguró la emblemática librería Universitaria “Moira”, en calle Colón 223. Allí no solamente se encontraban libros y textos de interés, sino que «Moira» se constituyó en un centro de irradiación cultural. Creo las revistas «Puente» (1971) de la Asociación de Magistrados y en 1980 la revista de cultura “Fundación”. También en 1980 crea en Posadas el Club Privado Cultural “Trilce”, en homenaje al poeta peruano César Vallejos, admirado por todos los escritores latinoamericanos. De este ámbito, participaban todos los amantes y hacedores de la cultura misionera, desde escritores hasta músicos, pintores e intelectuales).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas