Docente de la UNaM afirma que el presupuesto 2018 de la Universidad alcanza para mantenerla funcionando

Las Universidad Nacional de Misiones y muchas universidades del país todavía no empezaron a dictar las clases del segundo cuatrimestre, los docentes se encuentran haciendo paro reclamando mejoras salariales, por el momento no llegaron a un acuerdo.

Carlos Abel Gutierrez, historiador, Radio República

Carlos Abel Gutierrez, historiador, investigador y profesor en la Universidad de Nacional de Misiones en diálogo con Radio República, contó que el modelo de presupuesto que presentaron al Estado para el 2018 fue aprobado en un 96% y según él es suficiente para que funcione la Universidad. Criticó la «alerta» que se está difundiendo donde afirman que las universidades van a cerrar por no poder pagar la luz o que están siendo «privatizadas», el investigador las definió como falsas y «totalmente infundadas».

El docente contó que del presupuesto del 2017 al 2018 hubo un aumento de 44% y que la inflación no tuvo ese porcentaje. Afirmó que desde rectorado crearon muchos puestos y carreras nuevas que en su opinión son innecesarias teniendo en cuenta nuestra economía actual.»El rectorado deberían decir a la sociedad sobre los cargos que han creado, de donde sacaron los fondos, si están diciendo que no tienen nada, como explican todos estos gastos» agregó.

También habló de que éste año hay un atraso en el envío del dinero pero que es algo normal que sucede todos los años, y le preocupa como están alarmando a los estudiantes. Hizo una comparación que en el 2014 hubo una devaluación del 38,9% y también se atrasaron las partidas, que pasó una situación muy parecida a la de éste año: «No vi a nadie que haga la alarma y el ruido que están haciendo que están haciendo ahora, crearon una alarma infundada y no pasaron los datos a la sociedad y a la comunidad universitaria». «Yo creo que la universidad debería ponerse de cara a la sociedad y explicar cómo gasta el dinero, nosotros le tenemos que explicar a la sociedad que está sucediendo» concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas