Diego Golombek: “El científico debe salir del arquetipo de “loco” al que no se le entiende nada y la responsabilidad está en nosotros”

En un lugar de consulta, como en el oráculo de Delfos, asistido por un centenar de estudiantes secundarios, el biólogo y divulgador científico brindó una amena charla donde fundamentó con sencillos experimentos y ejemplos de la vida cotidiana por qué seguir una carrera universitaria y por qué elegir la ciencia. La disertación titulada «Serás lo que debas ser» tuvo lugar durante la segunda jornada de la Expo Posadas Ciudad Universitaria que se extenderá hasta el sábado en el cuarto tramo de la costanera.

 

Antes de comenzar la charla dirigida a los jóvenes asistentes que terminan un ciclo y comienzan a buscar respuestas a la pregunta ¿qué seré cuando sea grande?, Diego Golombek consideró importante tomarse un momento para recordar a dos personas que fallecieron esta semana: el profesor de genética Claudio Biró, quien lo ha influenciado en su vida profesional y personal, y María «Chicha» Mariani, activista por los derechos humanos, fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo: «Esta mujer tuvo mucho que ver con la ciencia, gracias a ella la genética avanzó increíblemente. Cuando las Abuelas comenzaron a buscar a sus nietos no tenían forma de identificarlos, no existía la tecnología del ADN como la conocemos hoy; sino que había que buscarlos por otros motivos, por otros estados, estadísticas y ellas fueron impulsoras de esto», recordó emocionado Diego Golombek.

Ligado a las humanidades, la música, las artes en general y el periodismo, Golombek vivió un giro inesperado y terminó estudiando ciencias exactas. Algo que ocurre muchas veces en la búsqueda académica y profesional y que no pasó desapercibido para él durante la charla.

¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué nos gusta algo? ¿Por qué nos va mal? fueron algunas de las preguntas que surgían para llegar a los orígenes de la ciencia y poder dar respuesta y sentido al significado de este término. “El científico debe salir del arquetipo de científico loco al que no se le entiende nada, está mal que no nos entiendan y la responsabilidad de cambiar está en nosotros”, sostuvo Golombek en su intento por desmitificar la ciencia y explicar que esto tiene que ver con las preguntas que nos hacemos en la vida cotidiana.

 

La ciencia presente en la vida cotidiana:

¿Por qué bostezamos?, ¿Por qué la gente canta cuando se baña?, ¿Por qué dormimos?. Son algunas de las preguntas cotidianas que pueden ser respondidas por la ciencia. También podemos hallarla en la música, en la cocina; en la mezcla y cocción de sustancias alimenticias. “La ciencia sirve para hacerse preguntas, para comprender las cosas, para despejar dudas y nos ayudará a saber más, pero también nos enseñará a ser mejores personas, a ser menos prejuiciosos”.

Para finalizar el divulgador enfatizó: “No están obligados a ser nada, serán lo que quieran ser. Ojalá muchos de ustedes quieran ser científicos”.

 

Diego Andrés Golombek es biólogo y divulgador científico, especialista en cronobiología y actualmente se desempeña como profesor titular regular de la Universidad Nacional de Quilmes y como investigador superior del CONICET.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas