Un centenar de propietarios de reservas privadas del país debatirán sobre sostenibilidad de las áreas naturales en un encuentro en Misiones

Se trata del Tercer Encuentro Nacional de Reservas Naturales Privadas, por primera vez se realizará en la provincia y, en esta oportunidad, el eje del debate será la sostenibilidad de las áreas naturales protegidas y el fortalecimiento de las acciones de la Red Nacional Argentina de Reservas Privadas. El encuentro se llevará a cabo en el Club del Río, en San Ignacio, del jueves 30 de agosto hasta el sábado 1 de septiembre próximo, con la presencia de un centenar de representantes de reservas privadas, organizaciones conservacionistas  y otras personas e instituciones vinculadas con la conservación de la biodiversidad del país.

Además de las charlas y talleres, tendrán un encuentro de trabajo cerrado entre los integrantes de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas el día jueves, antes del inicio de las jornadas abiertas. Los miembros  de la red discutirán temáticas de funcionamiento interno, se hará un balance de gestión del Comité Directivo saliente y se procederá a la elección de la nueva comisión que conducirá a esta Red hasta el año 2020.

“Una Reserva Natural Privada es una porción de terreno de cualquier superficie de propiedad privada, manejada para la conservación de la biodiversidad o el uso sustentable de sus valores naturales. La Red es la primera iniciativa en el país que integra reservas privadas y organizaciones ambientalistas comprometidas con la conservación de los valores naturales y culturales en tierras de propiedad privada. Actualmente está conformada por 57 reservas privadas y 12 organizaciones conservacionistas”, indicaron desde la organización.

“Se espera que este encuentro en San Ignacio reavive el entusiasmo de los integrantes y que también convoque a otros propietarios de reservas privadas del país a sumarse a la primera iniciativa de conservación voluntario del país. El desafío es muy grande ya que en la actualidad se estima que existen más de 200 reservas privadas en el país y hay un creciente interés por parte de la población en sumar a la conservación de la biodiversidad a través de la creación de Áreas Naturales Protegidas Privadas”, adelantaron en contacto con ArgentinaForestal.com

La conservación privada es una estrategia promovida internacionalmente por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y por propietarios con conciencia ecológica de todo el mundo, organizaciones conservacionistas y, además, avaladas por la legislación de algunas provincias argentina, pero especialmente en Misiones.

 

Experiencias sostenibles

Las actividades de convocatoria abierta, talleres y paneles de especialistas iniciarán el viernes 31 de agosto. Entre las autoridades invitadas, en la apertura del Tercer Encuentro de Red de Reservas Naturales Privadas estarán presentes como anfitriones, Jorge Néstor, propietario de Club del Río; María Paula Bertolini, miembro de Comité Directivo de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.

Entre las autoridades locales; el intendente de San Ignacio, Juan Esteban Romero; Juan Manuel Díaz, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones; a nivel nacional, el vicepresidente de Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; Dolores Duverges, directora Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; y Florencia Morales, quien presentará las acciones, proyectos, logros y desafíos de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.

Talleres y panel de discusión

La jornada contará además con espacios paralelos donde se trabajarán sobre distintas temáticas. El taller de Buenas Prácticas para Conservar estará coordinado por Florencia

Morales, y contará con una charla sobre Turismo sustentable en la Reserva San Sebastián de la Selva, en Andresito (Misiones) por Matías Romano (propietario); Ganadería y agricultura sustentable en el Refugio de Vida Silvestre Las 2 Hermanas, de Córdoba, expondrá Marcelo Frías (administrador); la charla sobre Gestión Sostenible del Bosque en el Proyecto La Florencia, experiencia en Formosa,  estará a cargo de Jorge Bellsolá (propietario); sobre Producción de Yerba Orgánica en el emprendimiento Guayakí, Misiones, expondrá Rocío Bermúdez Pose (Técnica de producción), cerrando con un debate e intercambio de visiones.

Otro espacio se destinará a Conectar para Conservar, que será moderado por Valeria Bauni, con la participación de un panel integrado por Diego Varela, del Corredor Foerster-Uruguaí, en Misiones; Proyecto Corredores en Entre Ríos, por Manuel Agra, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín;  Corredor Teyú Cuaré, Reservas Osununú, Club de Río, a cargo de Velázquez y Comunidades, junto con María Paula Bertolini, de la Fundación Temaiken.

En un espacio paralelo, habrá conferencias sobre el Programa Argentina Natural: el desarrollo del Turismo Activo Natural. Diagnóstico de la actividad turística en reservas Privadas, a cargo de Claudina González y Adriana Echagüe,  de Aves Argentinas; sobre Intercambio de experiencias entre Nodos de la Red Argentina, logros y desafíos, expondrá Karina Schiaffino, Rafael Picco, Ariel Genovese, Sofía Alcalde y Matías Konstandt.

Al final del encuentro, organizaron una mesa redonda sobre mecanismos de incentivos, estará coordinada por Ariel Genovese, que llevará al debate de la mesa el “Caso de Bonos de Agua”, a cargo de Javier Beltrán, de The Nature Conservancy; seguido, sobre aspectos normativos de los incentivos a la conservación, expondrá Juan Walsh; instrumentos económicos para el uso sustentable de la tierra, estará a cargo de Mónica Gabay, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Las actividades concluirán con el intercambio guiado de experiencias y formación de grupos para impulsar en el próximo periodo de la Red Nacional nuevos proyectos, según intereses similares (Turismo y conservación, Sistematización de información y biodiversidad, Avances normativos para la conservación voluntaria, entre otros).

El cierre estará a cargo de Matias Konstandt, de la Reserva Malabrigo, y Ariel Battista, del Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar.

El programa de actividades contemplará salidas de campo a la Reserva Natural Osununú y la Reserva del Club del Río, que fue recientemente integrada al sistema de ANP del Ministerio de Ecología de Misiones.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas