VIVO: el Senado debate sobre los allanamientos a Cristina Fernández de Kirchner

VIVO: el Senado debate sobre los allanamientos a Cristina Fernández de Kirchner

El juez Claudio Bonadio le solicitó a la Cámara Alta autorización para hacer los procedimientos en la casa de la legisladora.

 

El Senado está en las puertas de definir una situación central en el curso de la investigación de los cuadernos de las coimas. En una sesión que puede ser histórica, deberá definir si acepta las órdenes de allanamiento a las propiedades de Cristina Kirchner que pidió Claudio Bonadio. La ex presidenta adelantó que permitirá el operativo, pero le impuso condiciones al magistrado, aunque el juez advirtió que no permitirá ningún condicionamiento.

 

El debate estaba pactado para las 14. Aseguran que podría durar varias horas ya que el bloque de Unidad Ciudadana confirmó que usará el tiempo para focalizar sus discursos contra el juez que instruye varias de causas contra la ex mandataria, entre ellas el Pacto con Irán.

 

La discusión podría centrarse en los pedidos que le hizo Cristina a Bonadio: le exigió que “no rompa nada”, que estén presentes sus abogados, un senador o senadora que designe ella y que no se lleven sus joyas “de uso personal”. También le solicitó que no haya cámaras de televisión ni fotográficas para evitar “la posterior difusión de imágenes en programas oficialistas con clara intención de humillación”.

 

La líder de Unidad Ciudadana consideró que el juez tiene una “cruzada persecutoria” contra ella pero, aún así, quiere que el Senado autorice los operativos para “ponerle fin al show montado” alrededor de los allanamientos.

 

Qué establece la ley de Fueros

 

De acuerdo al artículo 1 de la Ley de Fueros 25.320 “no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara”. Sin embargo, nada dice sobre si un legislador puede opinar sobre cómo debería ser el trabajo del magistrado.

 

Ante esto, según detalló a TN.com.ar Matías Pellegrini, director de Análisis Político del sitio especializado en derecho Directorio Legislativo, un senador “no puede decidir” sobre las condiciones del operativo. En ese sentido, comparó: “Es como decidir sobre sus propios fueros, algo que no le compete ya que es una potestad directa de la Cámara entera”.

 

En la misma línea que Pellegrini, el periodista de TN, Gonzalo Aziz, acreditado en el Congreso, terminó de despejar las dudas: “Ningún senador tiene facultades especiales para ponerle condicionamientos a una decisión que le corresponde al cuerpo, tal como establece la ley. Quien habilita o no al juez a hacer los allanamientos es el Senado en el recinto”.

 

En caso de que el Senado apruebe los allanamientos, Bonadio podría ordenar en forma inmediata los operativos en el departamento de la senadora en el barrio de la Recoleta, en su casa de Río Gallegos, en su lugar de “descanso” en El Calafate y en su despacho en el Congreso.

 

La investigación de las anotaciones de Centeno ubicó al departamento de Cristina en Recoleta como uno de los lugares donde se recibían millones de dólares en bolsos provenientes de coimas de la obra pública y del sector energético. Varios “imputados colaboradores” lo confirmaron.

 

En la previa a la sesión, una gran multitud se juntó frente al Congreso, convocados desde las redes sociales, para exigir el desafuero de Cristina y también que se trate en el recinto la ley de Extinción de dominio.

 

FUENTE TN



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE