Video: rescataron a una ballena jorobada varada a metros de la costa de San Clemente

Video: rescataron a una ballena jorobada varada a metros de la costa de San Clemente

Tras largas horas de intenso trabajo, un grupo de rescatistas de la Fundación Mundo Marino rescató a una ballena jorobada juvenil, de diez metros de largo, que quedó varada el sábado pasado a unos 300 metros de la costa de San Clemente.

Las tareas presentaron complicaciones porque el cetáceo, que llegó a la costa de la Bahía de Samborombón y mostraba signos de agotamiento que ponían en peligro su vida, estaba enredado en una red de pesca que comprimía su aleta dorsal.

Además, el clima no ayudó: durante el fin de semana hubo lluvias, fuertes vientos y bajas temperaturas.

Los profesionales, que habían sido avisados de la situación por un vecino de la zona, lograron sacarla del fondo.

A pesar de sus músculos acalambrados, la ballena reaccionó y empezó a mover sus aletas pectorales más ágilmente y a pegar coletazos.

Rápidamente, el equipo se alejó para que el animal pudiera desplazarse a su voluntad sin poner en riesgo a los rescatistas.

Finalmente, el cetáceo pudo encontrar el camino a mar abierto por sus propios medios.

Rescatistas de la Fundación Mundo Marino salvaron a una ballena varada en Punta RasaLa ballena fue asistida por profesionales de la Fundación Mundo Marino que lograron liberarla de un varamiento y de un trasmallo enredado en su aleta caudal. Pese a la lluvia, fuertes vientos y bajas temperaturas, más de 6 profesionales estuvieron durante horas en el mar para socorrerla.Una vez desencajada del fondo, y a pesar de sus músculos acalambrados, el animal reaccionó y comenzó a mover sus aletas pectorales más ágilmente y a pegar coletazos. Ese fue el momento en el que el equipo de la Fundación decidió alejarse de él para que pudiera desplazarse a su voluntad sin poner en riesgo a los rescatistas. A partir de ahí, ya de noche y sin visibilidad, comenzó una vigilia mientras se esperaba que, ya liberada, la ballena pudiera encontrar por sus propios medios el camino a mar abierto. “La causa de varamiento es difícil de determinar. Pueden varar por acercarse a la costa en búsqueda de alimento o verse sorprendidos por la bajamar. Pero lo más común es que el varamiento tenga una causa patológica. En este caso, es importante documentar la interacción con redes de pesca que suelen ser trampas mortales una vez que son abandonadas en el mar”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable de Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.

Publicado por Mundo Marino em Terça-feira, 21 de agosto de 2018



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE