Secuestraron plantas sin documentación sanitaria en Misiones

En un operativo por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Gendarmería Nacional Argentina interdictaron un total de 205 plantas de distintas especies transportadas sin documentación sanitaria respaldatoria, en el puesto de control sobre Ruta Nacional 14 a la altura de  Leandro N. Alem.


En un operativo de rutina realizado el pasado 19 de agosto, agentes del Senasa y de Gendarmería divisaron que un vehículo tipo furgón transportaba material vegetal de propagación con un remito que carecía de números de Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO). Asimismo, en el remito no estaba descripta la totalidad de las especies en tránsito y los totales declarados no coincidían con los hallados en el vehículo.
La carga, de dudosa procedencia, estaba compuesta por 110 plantas de primavera cuaresmero, 2 palmeras azules y 2 arecas, 14 orquídeas, 1 canela dulce, 6 Pinus patula, 4 palmeras, 30 Podocarpus, 4 agaves, 4 helechos, 10 Anthurium, 4 pinos, 4 bromelias imperiales y 10 plantas de vid, estas últimas sin el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) exigido por la Disposición DNPV 2-E/2018.
Este hallazgo forma parte de una nueva logística implementada con controles de ruta alternativos, con jornada y horarios flexibles para evitar la planificación de los potenciales infractores. Cabe destacar también, que el vehículo interceptado ya había sido denunciado por operadores regulares viveristas de la zona que aludían a una práctica ilegal en el comercio que los desfavorecía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas