Por recortes del Gobierno Nacional, Salud Pública suspende en Misiones la vacunación contra la meningitis a chicos de 11 años

El Ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, explicó que la medida se toma porque la Nación enviará menos cantidades de dosis correspondientes a la vacuna contra la meningitis. En Misiones, hay entre 25 y 27 mil niños de los cuales entre 20 y 23 mil debería ser vacunado.

Wálter Villalba (Radio LT 4)

 

 

Villalba sostuvo que desde el punto de vista epidemiológico, la decisión de no vacunar más a los niños de 11 años, se tomó teniendo en cuenta que es la franja etaria que tienen menos chances de contraer la infección. De todas maneras remarcó que la situación es “preocupante, más que nada por la reducción de presupuestos que están afectando a diferentes áreas y que deberían tener especial cobertura como es el caso de la Salud Pública”.

 

Villalba dijo en una entrevista en LT 4, que están capacitando constantemente e ingeniándose para poder cumplir con todos los objetivos sanitarios que la provincia requiera.  “No se trata solamente de contención, sino también de estar más tiempo junto a los pacientes para verificar realmente su estado”, agregó.

 

En materia de insumos, Villalba dijo que Misiones tuvo que realizar un esfuerzo importante junto con la ayuda de las autoridades provinciales, y que gracias a esto hoy pueden contar con recursos propios para solventar los gastos sanitarios primordiales.

 

Respecto a la decisión que tomó Nación de deshacer el Programa Médicos Comunitarios, el Ministro de Salud afirmó que también es producto del recorte presupuestario y que impacta enormemente en provincias y en especial en la atención primaria de la salud.

 

“No solamente se disminuyó un 20 por ciento del recurso en cuanto a presupuesto, sino que también entra en juego la regularidad del pago. Hace una semana pudieron cobrar 4 meses de sueldo atrasados”, dijo.

 

Según Villalba, este tipo de medidas vuelven “insustentable” al programa ya que en varias oportunidades tuvieron que solventar los sueldos con presupuesto provincial. Además, aseguró que no tienen ninguna promesa a futuro sobre las fechas de cobro de los meses siguientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas