Peña abogó por trabajar en temas concretos para que “esta integración sea cada vez más profunda e irreversible”

 

Los gobiernos de la Argentina y de Chile avanzaron hoy en una agenda de trabajo conjunto que consolide la relación bilateral, mejore la conectividad, impulse el desarrollo económico y permita alcanzar la convergencia entre los bloques del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, entre otros puntos de interés común.

Al exponer en la IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina realizada en esta capital, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, abogó por que ambos países mantengan un diálogo permanente para “poder llevar adelante cosas concretas que hagan que esta integración sea cada vez más profunda e irreversible”.

“Es importante que podamos continuar con una dinámica de transformación, de cambio y de diálogo permanente”, subrayó Peña al hablar en el encuentro del que participó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Asistieron el canciller Jorge Faurie y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Defensa, Oscar Aguad; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Dante Sica; de Agroindustria, Luis Etchevehere y de Turismo, Gustavo Santos.

También, los titulares de Transporte, Guillermo Dietrich; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Salud, Adolfo Rubinstein; de Cultura, Pablo Avelluto; de Ambiente, Sergio Bergman; de Energía, Javier Iguacel, y de Modernización, Andrés Ibarra.

Los mandatarios provinciales que concurrieron fueron Lucía Corpacci (Catamarca); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos), y Gerardo Morales (Jujuy).

Además Guillermo Casas (La Rioja); Omar Gutiérrez (Neuquén); Miguel Lifschitz (Santa Fe); Rosana Bertone (Tierra del Fuego), y el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández.

Además, formaron parte de la reunión el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el director de Sedronar, Roberto Moro, y el director nacional de Ceremonial, Marcelo Suárez Salvia.

Peña destacó que este encuentro es “un síntoma de la profundidad del vínculo” entre ambos países y “la oportunidad en términos de la visión que compartimos y el desafío que tenemos en este momento”.

“Esto no es tan común entre dos equipos de gobierno, liderados por dos presidentes que comparten no solo la visión de la política sino la amistad”, añadió.

Señaló que el hecho de que Mauricio Macri y Sebastián Piñera estén gobernando al mismo tiempo “nos genera un desafío enorme en términos de poner en valor la situación y entender la responsabilidad que nos cabe, no solo en nuestros países sino en la región”.

En ese sentido, Peña destacó la “defensa de la democracia, los derechos humanos, la libertad de una sociedad pluralista diversa” y el coincidir en “una visión de desarrollo y de sana ambición de llevar a nuestras sociedades a ser desarrolladas en que la pobreza quede atrás”.

“Para que completemos el ciclo de desarrollo que achique la brecha entre nuestras realidades y nuestras oportunidades”, remarcó.

También destacó que “los desafíos que tenemos tienen similitudes” y sostuvo que “a pesar de arranques y algunas cuestiones estructurales distintos, tenemos la oportunidad de aprender mutuamente de nuestros aciertos y errores”.

Al remarcar la importancia de lograr una integración bilateral más arraigada, Peña remarcó que ambos países tienen que “ir juntos hacia el mundo como socios y no solo como vecinos”.

Mencionó que además de pensar una “agenda económica” es fundamental avanzar “en la agenda política internacional”.

Afirmó que “es muy importante que en cada ministerio se pueda pensar ejemplos de audacias transformadoras y concretas y darle señal hacia al mundo de que somos un equipo trabajando”.

“Entendiendo que es la mejor forma de hacerlo, y no como ha pasado muchas veces en la historia en que la agenda particular nos divide y no nos permite profundizar esa vía de desarrollo para mejora del bienestar de nuestros ciudadanos en términos de generación de empleo y de calidad de vida”, agregó

Dijo que otro punto para destacar está vinculado con “los desafíos que llegan del futuro” y sostuvo que “si algo tenemos que hacer es ser conscientes de la transformación que estamos viviendo económica, social, política y cultural en el mundo”.

“Nos obliga a encarar desafíos en ciberseguridad, empleo, calidad educativa y también a reflexionar juntos qué va a pasar en el futuro de nuestras sociedades”, mencionó Peña.

En ese sentido, puso de relieve que la Argentina y Chile necesitan ser parte de una región del Conosur “que se sienta protagonista del Siglo XXI y no a la defensiva de transformaciones que son inevitables, pero que nos brindan un enorme desafío a las dirigencias políticas y a la democracia en general”.

También recalcó la importancia de optimizar “la integración física en todas sus dimensiones y que nuestra cordillera sea una realidad de unión”.

El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton, es el foro más alto a nivel político después de las reuniones presidenciales. En simultáneo se realizó una nueva edición de la Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común.

Los ejes giraron en torno a las temáticas de Infraestructura, Facilitación Fronteriza y Conectividad para la Integración; Integración Económica para el Desarrollo.

También en Seguridad y Defensa para la Integración; Administración Sustentable del Ambiente y los Recursos Naturales; Integración Cultural y Humana y Cooperación para el Desarrollo Humano.

La reunión se produjo en coincidencia con la resolución del Ministerio de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, que da marco normativo a las exportaciones de gas natural y que permitirá reanudar los envíos a Chile gracias a las inversiones realizadas en el yacimiento de Vaca Muerta.

A su vez, el canciller Jorge Faurie puntualizó que “hemos logrado en esta reunión muchos resultados concretos puntuales”, entre los que mencionó el eje de la integración física, la capacidad de discutir el sistema de movimiento de camiones y carga, y la aplicación de controles simplificados migratorios en seis de los pasos fronterizos.

También señaló que hubo avances en materia del reconocimiento de los carnets de conducción y en la supresión de tasas para el transporte urbano cuando se trate de ómnibus de pasajeros entre ciudades vecinas y propuestas en temas de turismo, defensa y ciberseguridad.

“Estamos avanzando en materia de transporte marítimo, sea en los lagos que tenemos como patrimonio común o en la región sur. Además, hicimos avances notables en materia de educación, en el reconocimiento de títulos primarios y secundarios”, apuntó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas