El ministro Frigerio propone a Misiones remplazar el Fondo de la Soja por un crédito

El ministro Coordinador de Gabinete provincial, Adolfo Pischik se refirió en diálogo con Radio Libertad a la visita del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio a Posadas, donde además de recorrer el martes junto al gobernador Hugo Passalacqua  las obras de saneamiento del arroyo La Chancha, en la noche del lunes mantuvieron una reunión donde se abordó la eliminación por parte del Ejecutivo nacional del Fondo Federal Solidario (FoFeSo) o fondo de la soja y como se compensarán esos fondos que dejan de recibir los municipios.

Adolfo Pischik (Radio Libertad)

Si bien hubo propuestas del ministro Figerio sobre algún tipo de compensación a través de otros recursos, Pischik admitió que lo que ofrece el Gobierno nacional a cambio de los fondos de la soja que se recibía mensualmente es un crédito mo toma de deuda que a la postre se debe reintegrar.

Comentó el Ministro Coordinador de la provincia que la quita del Fondo Federal Solidario fue uno de los temas principales que trataron el gobernador Passalacqua con Frigerio, recordando que los intendentes se habían reunido el lunes en San Ignacio, “los 76 intendentes emitieron un documento expresando su preocupación mayúscula por la desaparición de estos fondos que estaban dentro de los que era el Pacto Fiscal y la Ley de Responsabilidad Fiscal y que afecta a las obras básicas de los municipios porque estos fondos estaban destinados en forma intangible para eso”.

Consultado Pischick sobre la respuesta de Frigerio al planteo de Misiones, dijo que solo propuso buscar algún mecanismo de compensación, “fue lo que se planteó en su momento. Cuando se firmó el Pacto Fiscal ya se había asignado un 6 por ciento del Fondo de Sustentabilidad para las provincias y el ministro planteo la posibilidad de asignar un punto más”.

Enfatizó el ministro misionero que “esto no cubre la perdida que significo la eliminación del FoFeSo, pero seguramente seguirán las negociaciones para ver cómo van compensando y que los municipios se puedan amoldar a esa situación y seguir con las obras que encararon y aquellos que han comprado maquinaria ya con el compromiso del pago”, y admitió que lo que propone el gobierno Nacional a cambio, “efectivamente es un crédito, no como el fondo que venía para inversión específica sin devolución”.

Recordó, además que quedó plasmado en el Pacto Fiscal al cual adhirieron los municipios con la ley de Responsabilidad Fiscal, donde una de las condiciones era continuar recibiendo el Fondo Federal Solidario y ahora lo que se plantea es un crédito en realidad”, enfatizó el funcionario.

Sobre la postura de los legisladores nacionales por Misiones en el debate por el Presupuesto 2019 en el Congreso nacional, el ministro Coordinador sostuvo que sin duda ahora que viene la discusión del Presupuesto nacional, “se escucharan los planteos para ver cómo se compensa esto que es el compromiso que trajo el ministro Frigerio. La situación es harto difícil, sabemos que hoy la situación financiera es dificilísima y por eso todas estas cuestiones se van a seguir discutiendo, en el medio está el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde el ajuste fiscal es enorme y un tercio lo tienen que absorber las provincias” planteando además que ya con este decreto que anula el Fondo de la Soja “un tercio de esos 100 mil millones son para cumplir con lo que está pidiendo el FMI”.

Precisó también que el Pacto Fiscal firmado en el mes de noviembre de 2017, “ratificado después por la ley de responsabilidad fiscal, donde además quedaba implícito en esa ley la eliminación de Ingresos Brutos para la industria, en realidad las celulosas y esto también repercute. Se resignaba ingresos del presupuesto de la provincia, por lo tanto hay que ser austero, muy cauto y los pocos fondos tratar de manejarlos con sumo cuidado”.

Al ser consultado por las cifras que dan desde Cambiemos sobre la coparticipación federal que recibe la provincia, Pischik precisó que lo que se planteó  el jueves desde el bloque de Cambiemos “es que la provincia recibió tres mil millones de pesos más de lo estimado y si eso iba a los municipios. Lógicamente que va porque eso forma parte del goteo de la coparticipación y además ese incremento de los 3 mil millones se da a expensas del IVA y no por un aumento del consumo, sino por el proceso inflacionario, entonces estamos hablando de un crecimiento de la coparticipación, pero licuado absolutamente por la inflación y el incremento de los precios en los distintos segmentos, entonces esto es absolutamente relativo. Estamos hablando de medias verdades y esto no es así”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas