La rectora de la UNaM confirmó que por el momento no peligra el funcionamiento de la institución, pero reconoció que están en estado de alerta

Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) dijo que hasta el momento pueden hacer frente al pago de los servicios en todas las unidades académicas pese al atraso de los fondos, pero reconoció que tras una sesión del Consejo Superior celebrada la semana pasada, se declararon en estado de alerta. Reconoció este año no hubo discusión paritaria y que hay preocupación por el anunciado recorte en el presupuesto para el año que viene.

Alicia Bohren en Radio República.

 

 

Bohren dijo en Radio República que cuando asumió en Julio de este año las partidas presupuestarias correspondientes al presente ciclo lectivo, tenían un atraso por parte de la Nación de 4 meses. Hoy esa demora se redujo a la mitad e indicó que por el momento no hay problemas para hacer frente al pago de servicios, como luz, agua y demás, en todas las unidades académicas.

 

Contó que la semana pasada se hizo una sesión del Consejo Superior donde se firmó una declaración de preocupación y alerta, por el atraso en el envío de los fondos por parte de la Nación, la falta de paritarias y la discusión del presupuesto 2019 donde ya se anunció que habrá nuevos recortes. La docente contó además que tras la sesión se manifestaron sobre la ruta 12, frente al Campus universitario, cortando media calzada para hacer pública la medida.

 

En cuanto a la situación del reinicio de clases en este segundo cuatrimestre en la UNaM,  indicó que los docentes están adheridos a dos gremios, la  Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) y que cada uno tiene una posición distinta. Así, la CONADU plantea el paro total de actividades y FEDUN manifestarse sin afectar a los alumnos, por lo que la cuestión está dividida y será cuestión del correr de los días y el avance o no de las negociaciones.

 

Respecto a cómo se utilizan hoy los fondos, la rectora de la UNaM indicó que el presupuesto de este año tenía previsto un 10 por ciento de aumento, cifra que quedó totalmente desfasada con la inflación y la actual crisis económica por la que atraviesa el país. Dijo también que a ello se suma el atraso que complica aún más la situación. En ese marco dijo que este año tampoco hubo discusión paritaria y que unilateralmente se incrementó el salario de los docentes universitarios un 15 por ciento en tres tramos, uno de ellos -5,8 por ciento-  se suma en agosto y lo restante en octubre, guarismos que las dos entidades gremiales consideran insuficiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas