El ingenio de San Javier trabaja “a pleno” y la zafra ya llega al 75%

Se estima que este año la cosecha de caña llegará a los 40 millones de kilos. La cuenca productora abarca once municipios que abastecen de materia prima para la elaboración de azúcar y alcohol etanol.

Juan Pereyra, administrador del Ingenio San Javier

El incesante ingreso de camiones en la explanada del ingenio azucarero de San Javier marca el buen ritmo que sostiene la presente zafra cañera y mantiene la proyección de llegar a unos 40 millones de kilos de materia prima cosechada. “La fábrica está trabajando a pleno y la zafra ya está en un 75%”, señaló el administrador del ingenio, Juan Pereyra.

Esta actividad genera también un fluído movimiento económico en los once municipios que componen la cuenca cañera. En las chacras, unos 400 productores explotan alrededor de 1.800 hectáreas que abastecen al ingenio de la caña que luego es convertida en azúcar orgánica, alcohol, melaza y ron. El proceso de molienda se extiende hasta octubre aproximadamente y por día entran a la planta entre 50 y 60 camiones.

“El proyecto de reacondicionamiento y refacción de la fábrica tenía como plazo el año 2020 pero se finalizó en el 2017. Antes se producían filas de hasta 200 camiones y la caña quedaban agria. Hoy se muele de corrido”, subrayó satisfecho Pereryra.

El impacto que tiene el ingenio trasciende a los productores y a los 298 empleados de la fábrica. Se extiende a los fleteros y comerciantes que completan el circuito por donde circula el dinero luego de cada pago. Pero no termina allí. También servicios que antes se buscaban “afuera” hoy se efectúan con mano de obra local. “Antes, para las reparaciones o mantenimiento traíamos a gente de Tucumán y los repuestos los traíamos de afuera. Hoy, las reparaciones las hacen los empleados y los fierros los encargamos a metalúrgicas de la región”, remarcó el administrador.

El ingenio fue creado en el año 1962 y, luego de una serie de vaivenes, quedó bajo la administración del Estado Provincial de la mano del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). Si bien su producto insignia es el azúcar, fue buscando alternativas de mayor rentabilidad para sostener el proyecto. La producción de alcohol “de buen gusto”, el etanol de 96°, para uso el licores y medicina tiene buen precio; incluso se mantiene en añejamiento una partida de ron elaborada tiempo atrás. “Estamos vendiendo toda nuestra producción de azúcar en Misiones y ahora salimos con un nuevo producto que son los sobrecitos de azúcar. De ese modo, el valor de un kilo se multiplica por seis”, apuntó.

Sobre el cierre de su diálogo con Radio Provincia, Pereyra señaló como hecho relevante que los sueldos de toda la plantilla del ingenio se encuentra al día. “Tenemos todo que agradecer al Gobierno, sin ese aporte el ingenio no estaría funcionando”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas